La vicepresidenta
La vicepresidenta GOBIERNO

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha augurado que las promotoras para la Igualdad de Oportunidades y Mujeres van a ser "profesionales en alza" en la región porque la formación y la cualificación en materia de género resulta "muy importante" para lograr una sociedad igualitaria.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la clausura este miércoles del Curso de Promotores para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres organizado por la Dirección General de la Igualdad y Mujer para investigar, desde la perspectiva de género, distintos aspectos de la realidad social que permitan visualizar cómo, dónde, y por qué siguen existiendo aún desigualdades entre mujeres y hombres.

Tras hacer entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en el curso, la vicepresidenta ha destacado el papel que van a desempeñar las promotoras para la Igualdad cuando se ponga en marcha la futura Ley de Cantabria de Igualdad Efectiva entre Hombre y Mujeres, ahora pendiente de ser aprobada por el Parlamento regional.

"Va a ser una profesión en alza porque la sociedad aún no está preparada para llevar a cabo, con una perspectiva de género, políticas de igualdad", ha opinado Díaz Tezanos, quien ha considerado que las distintas acciones que se pondrán en marcha tanto en el ámbito público como privado de la familia con la futura Ley de Igualdad regional para conseguir "cuanto antes" la igualdad requerirá la progresiva formación de los profesionales que se encarguen de ponerlas en práctica.

La vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de igualdad porque "desde que iniciamos la legislatura ha sido una de nuestras prioridades, con una apuesta importante por el empoderamiento de las mujeres".

No obstante, ha recordado que aún queda mucho camino por recorrer para acabar con todas las desigualdades, discriminaciones e injusticias que sufren las mujeres en la sociedad, y entre las que ha destacado por encima de todas, la violencia machista como "la mayor desigualdad de todas".

En su discurso, también ha resaltado el paso importante que el feminismo ha dado con la pasada huelga del 8 de marzo, en el que las calles de todas las ciudades se llenaron de mujeres y también de hombres en defensa de una causa, la igualdad, en la que "tenemos que luchar todos juntos".

Díaz Tezanos ha felicitado a las participantes, ya que iniciativas con estas características ayudan a cambiar la mirada con una mayor sensibilización y concienciación. En su opinión, "Con las leyes se consigue la igualdad legal, pero la igualdad real pasa por la concienciación y la sensibilización social".

Mientras, la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha destacado el alto nivel de compromiso de los participantes, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, ha considerado un acierto la organización de este curso porque "pone el dedo donde hay que ponerlo" sobre una materia, la igualdad, "muy importante" en la que "aún queda mucho trabajo por hacer más allá de las leyes".

CURSO DE PROMOTORES PARA LA IGUALDAD

El objetivo del curso, con una duración de 200 horas, ha sido detectar situaciones de desigualdad y avanzar en su visibilidad ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con instituciones, equipos de intervención y agentes sociales.

En su parte teórica se ha abordado el estudio de la psicología de género y la construcción socio-cultural de los roles de género; las desigualdades sociales entre mujeres y hombres en el marco social actual; el concepto, prevención e intervención de la violencia de género; los fundamentos de la igualdad de género y las trayectorias sociales del movimiento feminista, la legislación y políticas de igualdad, y las pautas para la formación y sensibilización social en materia de igualdad con diversos colectivos.

Y en su fase práctica, los participantes han participado en talleres de empoderamiento para mujeres, talleres de educación no sexista con Educación Primaria o Secundaria, y han realizado un estudio o investigación desde la perspectiva de género de alguna temática social o cultural, de manera que se manifiesten cómo se transmiten los roles de género a través de la educación, la cultura y los agentes de socialización.

En concreto, han versado sobre la construcción de la masculinidad en la animación infantil audiovisual; el sexismo en los contenidos e imágenes publicitarias; la mujer y el deporte; la transmisión del sexismo en las letras musicales, y la construcción social del imaginario del amor romántico en la población adolescente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.