Incendio forestal en Cantabria
Incendio forestal en Cantabria 112 - Archivo

El incendio comenzó sobre las 18.30 horas del miércoles y se espera poder apagarlo a lo largo de la mañana.

En este sentido, el cambio en las condiciones meteorológicas previstas para hoy podría poner fin al episodio de incendios forestales de la última semana.

En lo que va del mes de marzo, en la Comunidad Autónoma se han producido un total de 132 incendios, de los que 131 ya han sido extinguidos. La inmensa mayoría son "intencionados" y en muchos casos se provocan a partir del anochecer para "dificultar aún más" las tareas de extinción.

Los fuegos provocados en las últimas 48 horas han estado distribuidos principalmente por las comarcas de Pas-Pisueña y Saja, y de forma más dispersa por Valdáliga, Ampuero, Castro Urdiales, Ruesga, Saro, Entrambasaguas y Cillorigo, la mayoría de ellos producidos en zonas altas sin riesgo para la población.

En el operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación participan los técnicos de guardia, emisoristas, guardas que ejercen de directores de extinción y las cuadrillas forestales.

Además, trabajan también en la extinción de incendios la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con base en el helipuerto de Ruente, y los medios de la Dirección General de Protección Civil y del 112 cuando es necesaria su presencia como apoyo al operativo.

El Gobierno de Cantabria recuerda que están prohibidas las quemas en todo el territorio regional y que la Comunidad se mantienen en alerta naranja por fuertes vientos.

Además, se solicita la colaboración ciudadana para evitar comportamientos que puedan conllevar situaciones de riesgo y para recabar cualquier información que pueda ayudar a identificar a los autores de los incendios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.