Bayer
Bayer BAYER

"Las minas de carbón fueron un elemento clave para la ubicación de nuestro centro de producción en Asturias e hizo posible la producción del ácido acetilsalicílico, el principio activo del analgésico más consumido en el mundo: Aspirina", ha dicho el director general de la planta de Bayer en La Felguera, Jorge Álvarez.

A través de una nota de prensa, Bayer ha informado que el vínculo de esta materia prima y la sustancia activa de Aspirina se remonta varias décadas atrás, cuando del carbón se obtenían los dos componentes claves para la producción del ácido acetilsalicílico: el anhídrido acético y el ácido salicílico.

Bajo esta premisa el nuevo espacio que se ubicará en las instalaciones del museo, permitirá a los visitantes conocer la historia de la planta de Bayer en La Felguera y la de su producto por excelencia, el ácido acetilsalicílico. El principio activo de la emblemática Aspirina que en la actualidad se produce al 100% en el centro asturiano, y que se exporta desde esta pequeña localidad de Langreo al resto del mundo.

"Para Bayer, este acuerdo de colaboración con el MUMI supone establecer importantes sinergias con una de las instituciones culturales más destacadas de Asturias, y es un ejemplo de nuestra apuesta y compromiso por la región", ha añadido Álvarez.

Por su parte, el presidente de Fundatec-MUMI, Vicente Jesús Domínguez García, ha destacado que "desde mediados del siglo XIX, la disponibilidad del carbón atrajo la instalación de varias industrias en la zona, entre ellas Bayer. En este sentido, Bayer constituye una de las piezas clave y necesarias en el MUMI para explicar la construcción de la identidad de las cuencas mineras de Asturias".

El acto de presentación del acuerdo también ha contado con la presencia de Isaac Pola Alonso, consejero de Economía, Industria y Empleo del Principado de Asturias, así como la de otras autoridades y representantes de ámbito local.

La fábrica de La Felguera fue fundada en 1942 bajo el nombre de Proquisa, en Langreo y no fue hasta diez años más tarde que empezó a producir esta sustancia activa, convirtiéndose en el centro pionero en España para fabricar el conocido principio activo de la Aspirina. En 1969, Bayer adquirió Proquisa a través de sus filiales y en los años 80 ya se integró por completo en la compañía farmacéutica alemana.

Consulta aquí más noticias de Asturias.