A través de una nota de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT se ha posicionado sobre la decisión adoptada este martes en Mieres por el SOMA, donde los afiliados rechazaron la propuesta de integración, rompiendo definitivamente con UGT.

Este sindicato ha afirmado que el SOMA nunca ha sido una organización independiente "por lo que ningún colectivo puede arrogarse sus siglas fuera de la propia UGT" y que no contemplan ninguna alternativa por la que el sindicato minero salga de la federación.

"El SOMA ha sido, es y seguirá siendo de la UGT, igual que la UGT ha sido, es y será del SOMA. Por tanto, si algún dirigente o afiliado de UGT pretende situarse fuera de nuestra organización, la decisión corresponde al propio dirigente o afiliado a titulo personal, y en ningún caso colectiva", han indicado.

En ese sentido, han señalado que desde UGT se han hecho todos los esfuerzos necesarios y se han tendido todos los puentes de entendimientos para culminar "una integración satisfactoria para todas las partes". Así, han dicho que la Junta Administradora del SOMA es la que ha decidido no apoyar el documento de integración.

Han apuntado que ha sido UGT la que ha propuesto incorporar las siglas de SOMA a la denominación y logotipo de la nueva Federación de Asturias y que no contemplan otro escenario que la integración de todos los afiliados en una Federación "fuerte y unida".

Con todo, han señalado que desde UGT van a seguir tendiendo la mano para buscar puntos de entendimiento necesarios en el marco de el documento de integración. "Si alguién pretende situarse fuera de la Federación lo será por decisión propia y nunca porque esta Comisión Ejecutiva Federal haya dejado de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la integración real", han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.