Concentración trabajadores Lispar de Logroño
Concentración trabajadores Lispar de Logroño CSIF

Un centenar de trabajadores de esta fábrica, apoyados por el comité de empresa de Standard Profil, "han protestado por el anuncio reciente de la dirección de su intención de despedir de forma inmediata a nueve trabajadores fijos, en lo que parece un anticipo de futuros despidos y la posible desaparición de la empresa".

Ayer en un intento infructuoso de "suspender las movilizaciones, la dirección de Talleres Lispar se reunió con los directivos de Standard Profil para intentar conseguir algún proyecto que garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo".

CSIF ya ha alertado sobre la intención de esta empresa de llevar gran parte de su producción a Marruecos, lo que acarrearía numerosos despidos y una gran preocupación

por el futuro de su plantilla.

Talleres 'Lispar' es una empresa ubicada en el Polígono La Portalada de Logroño, pertenece al

grupo Standard Porfil -antigua Permolca- y se dedica al sector del automóvil (manufacturas del caucho). Cuenta en la actualidad con una plantilla de 239 trabajadores fijos, cuando a finales de 2017 tenía cerca de 280 trabajadores, entre fijos y eventuales.

La semana pasada, la dirección de la empresa comunicó al comité de empresa su intención de despedir de forma inmediata y por motivos objetivos a 9 trabajadores. Para lo que ha solicitado bajas voluntarias.

La falta de trabajo se debe a la decisión por parte de la empresa madre del grupo, Standard Profil, de industrializar los nuevos proyectos en Tánger (Marruecos), donde se encuentran otras plantas de este grupo y cuyos costes de producción son más baratos.

Está previsto que para el próximo verano "haya más despidos ya que finaliza en la planta de Logroño un proyecto que da trabajo a más de 30 personas".

"Con un futuro incierto y sin la posibilidad de incorporar nuevos trabajos, el personal ve con preocupación su futuro y no entiende por qué la propia empresa no está haciendo nada para impedir que esta planta desaparezca", ha señalado el sindicato.

CSIF sospecha que, si no se hace nada por evitarlo, Talleres 'Lispar' de Logroño "será otra víctima más de la deslocalización de la industria en nuestra región, ya que es más que probable que los pocos trabajadores que queden en esta empresa se vean obligados a trasladarse a la factoría de Mendavia si quieren conservar su puesto de trabajo o sencillamente engrosar las filas del paro de nuestra comunidad autónoma".

El sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores de Talleres Lispar para que no sean vulnerados sus derechos laborales en ningún momento. Tampoco descarta posibles movilizaciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.