Trabajos de apertura y nuevo trazado de la Vereda del  Salto de la Trocha
Trabajos de apertura y nuevo trazado de la Vereda del Salto de la Trocha JUNTA DE ANDALUCÍA

Según recuerda la Junta en un comunicado, esta actuación viene avalada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación Ecologista en Acción de Sevilla contra la resolución de la consejería que aprobaba la desafectación y modificación parcial de dicho trazado.

Cabe destacar que frente a los motivos aducidos por la asociación ecologista,

la sentencia del TSJA destacaba el marcado interés público de la actuación llevada a cabo por la Junta para mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico-recreativo el actual Camino de Santiago de Sevilla Vía de la Plata y con ello la dinamización socioeconómica del municipio de Castilblanco de los Arroyos y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

"Todo ello compatibilizándolo con los intereses de los propietarios de las fincas por las que atraviesa la vía pecuaria y sin que se altere la naturaleza pública de dicha iniciativa", señala. En definitiva, que "no hay intereses estrictamente particulares en la modificación del trazado".

Con la desafectación y modificación del trazado de dicha vía pecuaria se garantiza también la continuidad del tránsito ganadero, así como de los demás usos compatibles y complementarios (paseo, senderismo, paseos a caballo y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten el tránsito ganadero).

Desde la aprobación del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, en el año 2001, la Junta ha abordado actuaciones encaminadas a la recuperación del dominio público, fundamentalmente a través del deslinde, de aquellas vías pecuarias catalogadas de máxima prioridad; así como obras de acondicionamiento para ponerlas a disposición de los ciudadanos en condiciones de seguridad y calidad.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en el borrador del anteproyecto de Ley de Caminos Públicos, que tiene como objetivos determinar qué administración es la titular de cada camino, así como promover la conectividad ecológica y mejora ambiental de los mismos en el entorno rural. También, ha iniciado un plan de inspección para regular la situación de ocupación indebida de vías pecuarias en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.