Imagen de archivo del Cor de la Generalitat
Imagen de archivo del Cor de la Generalitat TATO BAEZA

Así se anuncia en un escrito presentado por representantes del coro en el Comité de Empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) el pasado 5 de marzo y que "aún no ha obtenido ninguna respuesta" por parte de la dirección, según han asegurado a Europa Press fuentes de la agrupación.

En la misiva, se recuerda que el pasado mes de diciembre se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y la administración para la reducción de la temporalidad en el sector público instrumental de la Generalitat, del que forma parte el Institut Valencià de Cultura. Se da la circunstancia de que los contratos de trabajo que vinculan al Cor de la Generalitat con el instituto son todos temporales por interinidad, una situación que, según los cantantes, "han solicitado que se solucione en reiteradas ocasiones de una manera no traumática" pero sin éxito. Ahora, la aplicación del nuevo acuerdo podría conlleva que integrantes de la formación coral perdieran sus puesto, apuntan.

En este punto, subrayan que todos los componentes de la plantilla del Cor "superaron en su momento unas pruebas de acceso que cumplían los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Por ello, reclaman que esas pruebas "sean consolidadas a todos los efectos como pruebas válidas para considerar a los cantantes como trabajdores fijos del IVC sin ninguna otra prueba o trámite extraordinario".

"Este tiene que ser el momento para convalidar aquellas pruebas que superamos en su día llevándose a cabo la consolidación definitiva de la actual plantilla del Cor de la Generalitat Valenciana", exigen.

Y advierten que, si no se lleva a la práctica esta convalidación, el Cor "tendrá que adoptar medidas para hacer visible esta situación de precariedad de forma pública a través de movilizaciones, acciones de protesta y eventualmente convocatoria de huelga en las actuaciones y las óperas previstas para la temporada".

Fuentes conocedoras han precisado que, probablemente para 'Il Corsaro' no habrá paros, aunque sí otras medidas de protestas, pero una posible huelga sí afectaría a las funciones de 'Tosca', un título programado para el próximo mes de mayo y para el que están todas las entradas vendidas desde hace semanas.

Los artistas piden en su escrito, consultado por Europa Press, una convocatoria de reunión con los representantes del IVC y de al Conselleria de Cultura para tratar el tema "con la mayor urgencia posible".

"AVAL" DEL PÚBLICO Y LA CRÍTICA

Remarcan que la plantilla del Cor es "un equipo de trabajo consolidado con una sobrada y demostrada calidad, avalada por el público, la crítica y todos los profesionales y grandes maestros con los que ha trabajado".

"Muchos de nosotros -prosiguen- llevamos en esta situación de precariedad e incerteza más de 25 años y pensamos que a esta situación se ha llegado por la dejadez de los gestores que hemos tenido a lo largo de los años".

"Consideramos que la Generalitat ha invertido muchos recursos en crear y desarrollar una unidad artística de carácter estable, cuyo valor evidente es el repertorio musical que ha acumulado y que se agranda con el transcurso de cada temporada. Este patrimonio podría peligrar si no se tiene en cuenta por parte de la Generalitat Valenciana que nuestra unidad artística es un equipo y no un conjunto de cantantes individuales", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Valencia.