Los presidentes de CajaGranada Fundación y de Bankia
Los presidentes de CajaGranada Fundación y de Bankia BANKIA

Concretamente, CajaGranada Fundación tiene el 0,184 por ciento del capital de Bankia, que va a distribuir entre sus accionistas un dividendo de 340 millones de euros.

De esta forma, a la entidad granadina le corresponden 626.000 euros que cobrará en abril, según han detallado a Europa Press fuentes de Bankia. A ello se sumarán el resto de ingresos que pueda tener la fundación vinculadas a actividades o instalaciones culturales.

Junto al cobro de dividendos se encuentra el acuerdo que han firmado ambas entidades, por el que Bankia ofrece un apoyo de 850.000 euros a CajaGranada Fundación con el objetivo de financiar programas sociales de asociaciones y fundaciones que se desarrollen en Andalucía y que se gestionarán de manera conjunta por ambas entidades.

Ha sido firmado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, y con ello Bankia "articula gran parte de su acción social, medioambiental y de emprendimiento en esta comunidad a través de CajaGranada Fundación".

Los programas se gestionarán de manera conjunta a través de tres grandes patas de actuación. Por un lado, el acuerdo contempla la puesta en marcha en primavera de la convocatoria 2018 de acción social 'Ayudamos a los que ayudan' con la que se financiarán proyectos concretos de ONG y asociaciones con fines sociales que se desarrollen, principalmente, en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería.

El acuerdo "permitirá multiplicar por cuatro las ayudas a proyectos sociales y asistenciales del programa que este año celebra su vigésimo tercera edición y que ya desarrollaba CajaGranada Fundación, impulsando iniciativas de gran impacto y calado social en Andalucía", según detalla Bankia en una nota.

Además, el convenio contempla un plan de apoyo a programas medioambientales, así como una línea de respaldo a actividades para el fomento del emprendimiento en el medio rural en Andalucía.

Goirigolzarri ha subrayado que "para Bankia es fundamental el compromiso con Andalucía y con las asociaciones que en la comunidad trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que más lo necesitan".

Montilla, por su parte, ha destacado que este convenio "muestra el fuerte compromiso social y con el territorio de Bankia". "Con su apoyo, CajaGranada Fundación podrá trabajar en mejores condiciones por el progreso social y la igualdad de oportunidades en Andalucía", ha apuntado.

Bankia busca así mantener "su compromiso con Andalucía" y canaliza a través de CajaGranada Fundación parte de sus líneas de responsabilidad social.

Consulta aquí más noticias de Granada.