El Gobierno invertirá 405.000 euros en retirar sedimentos del Guadalquivir para evitar inundaciones en Andújar

  • El Gobierno va a invertir 405.846 euros en un proyecto de extracción de sedimentos y restauración ambiental del cauce del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Andújar (Jaén). El objetivo de la actuación, en la que ya se está trabajando sobre el terreno y que se extenderá durante los próximos seis meses, es reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
Presentación del proyecto de dragado del río
Presentación del proyecto de dragado del río
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto de dragado del río

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado el compromiso del Gobierno para dar solución a los problemas de inundaciones y avenidas en el entorno urbano de Andújar y ha incidido en el "cumplimiento de la palabra dada" con este proyecto que ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que será ejecutado por el empresa pública Tragsa.

Sanz ha indicado que se trata de una intervención "crucial e importante" a través de este proyecto inicial de intervención en el cauce del río Guadalquivir y que es resultado del informe técnico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (Cedex), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fue el informe del Cedex el que, entre otras cuestiones, detectó la necesidad de realizar un dragado entre el Puente Romano y el puente de la autovía para minimizar los efectos de las inundaciones en el entorno urbano de Andújar.

Según ha explicado, la actuación incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría; simulación hidráulica del estado actual; adecuación de accesos para la extracción de sedimentos; extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar, así como actuaciones de restauración ambiental.

El delegado ha señalado que esta intervención es un paso previo al proyecto integral de restauración del cauce a su paso por Andújar, valorado en seis millones de euros y cuya concreción partirá de las conclusiones que resulten de los estudios y trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses. Es decir, "se da un paso definitivo y sin vuelta atrás que, sin duda, beneficiará a todos los andujareños".

Sanz ha destacado que Andújar es "una absoluta prioridad" para el Gobierno de España y para la CHG que, al margen de este proyecto, desarrolla actuaciones permanentes en la zona para reducir el riesgo de inundaciones y avenidas que rondan los cinco millones entre los años 2012 y 2017, además de otros 17,2 millones para la modernización de regadíos, lo que hace una inversión superior a los 21 millones de euros.

En datos absolutos en toda Andalucía, según ha desglosado el delegado, la inversión del Gobierno, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica en Andalucía entre 2012 y 2017, asciende a más de 611,2 millones de euros, "lo que demuestra el importante esfuerzo presupuestario estatal y su apuesta firme y decida por esta materia".

De esta aportación económica, la provincia de Jaén ha recibido 131 millones de euros, lo que representa el 21,43 por ciento de la inversión total en la región. De las actuaciones realizadas con estos fondos destacan dos obras de calado como la balsa de Cadimo, con 41,6 millones de inversión; y la presa de Siles, en la que se han destinado 11,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento