PSOE de Valladolid implantará planes de igualdad en los ayuntamientos donde gobierne y los promoverá donde sea oposición

  • El PSOE de Valladolid se ha comprometido con los sindicatos UGT y CCOO a implantar planes de igualdad en los ayuntamientos de la provincia donde gobierne y a promoverlos mediante mociones al Pleno en aquellos en los que esté en la oposición.
PSOE de Valladolid presenta sus propuestas de igualdad. A 14-3-18
PSOE de Valladolid presenta sus propuestas de igualdad. A 14-3-18
EUROPA PRESS
PSOE de Valladolid presenta sus propuestas de igualdad. A 14-3-18

Así lo ha presentado este miércoles el secretario de Educación e Igualdad de los socialistas vallisoletanos, Luis Fernández Bayón, quien ha calificado esta medida de "pionera" en el ámbito nacional tras lamentar que "una vez más" los municipios deban "asumir lo que deberían hacer la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Bayón ha aclarado que se trata de fijar un marco básico sobre el que incluir las especificidades propias de cada municipio en función de lo acordado en las negociaciones entre los delegados sindicales y la Administración local.

Como paso previo realizarán diagnósticos para conocer la situación en cada ayuntamiento, para lo que se revisarán, entre otros aspectos, las estructuras, el acceso a la carrera profesional y promoción interna por parte de las mujeres, el sistema retributivo o las medidas implantadas para favorecer la conciliación.

El secretario de Educación e Igualdad del PSOE de Valladolid ha señalado estos planes como una prueba de que su partido forma parte de aquellas entidades que creen "en la igualdad real todos los días del año", en lugar de limitarse "a ponerse un lazo morado el 8 de marzo".

Por su parte, la secretaria general de los socialistas vallisoletanos y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha justificado la necesidad de implantar estos planes de igualdad en los consistorios para combatir la "brecha salarial" y el "techo de cristal" al que se enfrentan las mujeres, en muchos casos como consecuencia de su papel de madres.

DEJAR DE PENALIZAR LA MATERNIDAD

En este sentido, ha llamado a actuar desde las administraciones para que la maternidad "deje de penalizar" a las mujeres y combatir el "estigma" que acompaña a los hombres que solicitan reducciones de jornadas y excedencias para el cuidado de los hijos, lo que, a su juicio, influye en que sean mayoritariamente las mujeres las que se acogen a estas fórmulas de conciliación, con la consiguiente repercusión en sus retribuciones y cotizaciones.

Junto a esto, Tersa López ha enfatizado la importancia de iniciativas como la anunciada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, de que el Ayuntamiento de la capital no contratará con empresas que tengan "brecha salarial" entre sus trabajadores en función del género, una "forma de cambiar", a su juicio, esta situación laboral que "perjudica" a las mujeres.

En la rueda de prensa de presentación de estas medidas han participado también responsables de Igualdad de CCOO y UGT. Por parte de Comisiones Obreras, Eva Espeso ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha reclamado que se extienda "a toda Castilla y León", ya que en la Administración "también hay discriminación" aunque "quizá no sea tan descarada como en las empresas".

Por parte de UGT, Raúl Pérez ha destacado que la iniciativa busque realizar planes de igualdad "en todos los ayuntamientos independientemente de su tamaño", ya que hasta ahora se limitaban a aquellos con más de 250 trabajadores.

Pérez también ha recalcado que se trata de un "trabajo duro y largo" puesto que "no existe una evaluación previa" de la situación en los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento