Julio Millán (2d) en la comparecencia sobre infravivienda en el casco antiguo.
Julio Millán (2d) en la comparecencia sobre infravivienda en el casco antiguo. PSOE DE JAÉN

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la Agrupación Local, Julio Millán, para el que la intervención en materia de vivienda en el centro histórico es esencial para mejorar en aspectos como el social y el económico de esta zona.

"Hemos visto estos días, con los derrumbes en la calle Vicario de edificios afectados por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y la ausencia de conservación, que el centro histórico no puede esperar más", ha subrayado.

Ha añadido que al mismo tiempo que estos hechos ocurrían el Gobierno dio el pasado viernes luz verde al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, donde se contempla como prioritario que los ayuntamientos delimiten este área de rehabilitación para que puedan beneficiarse de las ayudas estatales y autonómicas para combatir la infravivienda y el arreglo de espacios degradados.

"Vamos a pedir en el Ayuntamiento con una moción y en el Parlamento de Andalucía con una iniciativa sobre la que se posicionen todos los grupos políticos que se trabaje de forma coordinada para que se puedan articular las subvenciones para administraciones y propietarios de estos planes", ha dicho.

Para ello, ha recordado que quien debe coordinar, planificar y liderar dónde y cómo quiere que se actúe es el Consistorio. A su juicio, el instrumento está, pero "falta

la iniciativa y no hay tiempo que perder", porque hay "un horizonte marcado por los planes regional y nacional de vivienda con unas buenas posibilidades para tener una inversión sostenida en el tiempo que sería esencial" para la referida zona de la capital.

"Es necesario que el Ayuntamiento tenga cuando antes esta área de rehabilitación delimitada. No tiene sentido hablar de que no vienen inversiones a Jaén si no se trabaja para que lleguen", ha apostillado Millán.

Al hilo, el dirigente socialista ha apuntado que el equipo de gobierno del PP está elaborando en estos momentos el Plan Municipal de Vivienda con una subvención de la Junta de Andalucía y debe estar aprobado en abril.

"Sería buena idea que estuviera incluido en él este área de rehabilitación en la que también sería necesario contar con un mapa de infravivienda en el que ya trabajan algunas capitales andaluzas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.