El Ayuntamiento "tomará la iniciativa" en PERIs de reconversión industrial caducados con su delimitación y planeamiento

  • El Ayuntamiento de Logroño "tomará la iniciativa" en PERIs de reconversión industrial en el centro de la ciudad, cuyo plazo ya haya caducado, para su delimitación y planeamiento. Para ello, el equipo de Gobierno municipal está ultimando un documento de normas para la actuación en estos 20 espacios, que se prevé aprobar en el pleno del próximo mes de mayo.
Naves industriales en el entorno del PERI San Felices
Naves industriales en el entorno del PERI San Felices
GOOGLE MAPS
Naves industriales en el entorno del PERI San Felices

Como ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo local, Miguel Sainz,"se está ultimando un documento que marcará la reconversión de cerca de veinte PERIs industriales para uso residencial en los próximos años, una vez vencido el plazo establecido para su ejecución por la iniciativa privada".

Ha incidido en que "es el Ayuntamiento de Logroño quien ha asumido el liderazgo en la reconversión de los sectores industriales", y, para ello, "técnicos municipales han elaborado este documento, presentado a finales de año a los grupos municipales, Federación de Asociaciones de Vecinos y asociaciones de vecinos afectadas, y se consensúa con ellos con el fin de que pueda aprobarse en el pleno de mayo".

Una vez aprobado, según ha explicado el portavoz, se contratarán asistencias técnicas para el planeamiento de cada uno de los PERIs, delimitando dónde van a ir las aceras, los cruces o las zonas verdes. Con ese planeamiento, "el Ayuntamiento los ejecutará, a cargo y costa de los propietarios".

PRIORIZACION.

El documento 'Análisis y propuestas para priorizar el planeamiento y ejecución de PERIs de reconversión industrial para uso residencial'

consiste en "una propuesta de normas y actuación para sacar adelante los PERIs industriales, con plazos caducados, en los que la iniciativa privada no ha actuado".

Se trata de un trabajo realizado por técnicos municipales y la ejecución corresponderá al Ayuntamiento de Logroño, que intervendrá directamente, de forma subsidiaria.

Los criterios para "priorizar" los PERIs son la presencia de actividad industrial activa; el número de viviendas del entorno de la zona industrial a reconvertir; y las necesidades de movilidad y conexión de viales que exista.

Miguel Sainz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño tomó la iniciativa en 2016 al haber vencido el plazo de 24 años que se otorgó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 para una veintena de PERIs (Plan Especial de Reforma Interior) industriales que quedaron delimitados en aquel documento.

En ese plazo debía ser la iniciativa privada la que acometiera la reconversión de estas áreas industriales a residenciales. Desde entonces se viene preparando este documento por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Logroño.

Con la iniciativa municipal, "damos un paso decisivo en el desarrollo urbanístico de la ciudad con una medida que mejorará la calidad de vida de muchos logroñeses que residen en zonas en las que aún conviven los usos residenciales con los industriales y que resulta fundamental en el desarrollo económico de la ciudad al promover la concentración de las actividades industriales en un suelo preparado para ello".

PERI SAN FELICES.

Precisamente, este mismo miércoles, la Junta de Gobierno ha autorizado la redacción del Plan Especial de Reforma Interior PERI número 33, denominado San Felices, ubicado en la zona oeste de la ciudad, entre las calles Portillejo, Éibar y Carretil.

Su objetivo es la conversión del uso industrial existente en el ámbito central del citado PERI al uso residencial a fin de integrarlo en el tejido urbano residencial del entorno.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que se trata de una "excelente noticia" porque significa que "una empresa privada -Solozábal- está dando los primeros pasos para que este PERI se convierta en una zona completamente residencial".

Según ha explicado, tras esta autorización, la firma interesada dispone de un plazo de seis meses para la presentación a trámite del Plan Especial.

Este PERI forma parte de las zonas que debían pasar de uso industrial a uso residencial y en parte ya se ha desarrollado. El Plan 'San Felices' corresponde a la segunda fase, que tenía de plazo hasta 2022 para su conversión definitiva a uso residencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento