Los grupos del Ayuntamiento discrepan sobre las actuaciones a desarrollar en Ciudad Jardín

  • Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR- han mostrado este martes en el Pleno Ordinario discrepancias en cuanto a las actuaciones a desarrollar en el barrio de Ciudad Jardín, si bien consideran necesario llevar a cabo un plan que "regenere" zonas del barrio y contar para ello con los vecinos.
Celebración del Pleno con protesta de empleados de Tanatorios de Córdoba
Celebración del Pleno con protesta de empleados de Tanatorios de Córdoba
EUROPA PRESS
Celebración del Pleno con protesta de empleados de Tanatorios de Córdoba

En este sentido, se ha aprobado una moción conjunta de PSOE, IU y Ganemos, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y UCOR, en la que se ha acordado llevar a cabo un plan global de actuación junto con el Consejo de Distrito de Poniente Sur, en el marco de los diferentes planes de ciudad que se tienen en marcha, que priorice y temporalice medidas concretas, entre ellas fomentar peatonalizaciones, apoyar al comercio de cercanía y poner en valor el yacimiento arqueológico del anfiteatro romano tras el Rectorado.

Asimismo, instan a la Junta de Andalucía a incrementar las partidas para la instalación de ascensores, que el equipo de gobierno coordine con la Subdelegación del Gobierno la mejora de la seguridad en el barrio y negociar "a corto plazo" con vecinos y comerciantes la peatonalización de la Calle Antonio Maura con aparcamientos alternativos y promoción del comercio de cercanía, entre otras medidas.

Al respecto, se ha rechazado una moción que presentaba el PP, con los votos a favor de UCOR, la abstención de Ciudadanos y en contra PSOE, IU y Ganemos, con una propuesta de plan integral para la "regeneración urbana" del barrio, en el que contar con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), entre otros puntos.

Mientras tanto, un vecino de Ciudad Jardín, Manuel Sarmiento, ha intervenido en el Pleno y ha informado de que han recogido más de 3.000 firmas en contra de las peatonalizaciones.

EL DEBATE

En concreto, la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, Mar Téllez (PSOE), ha aseverado que en el plan aprobado "no hay improvisación", frente a los planes anteriores del PP que "se han quedado en papel", de manera que "se prioriza al peatón, se refuerza la cohesión e identidad del barrio y se ayuda a regenerar zonas del barrio", entre otros aspectos que ha detallado, para enfatizar que supone "un regreso a lo local" con "un proyecto colectivo de barrio".

Además, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha defendido las intervenciones "sostenibles" en este plan para el barrio que, a su juicio, "necesita una especial atención", porque "se ha degradado", de ahí que haya resaltado el trabajo desde el inicio de este mandato, con la inversión de "450.000 euros" de 'Mi Barrio es Córdoba', frente a "300.000 euros" que ejecutó el PP; "50.000 euros" en materia de accesibilidad, por los "20.000 euros" con el PP, al tiempo que ha afirmado que "hay que dar soluciones a los aparcamientos".

La edil de Ganemos María de los Ángeles Aguilera ha apoyado "hacer un plan consensuado con los vecinos para poner sobre la mesa actuaciones concretas que necesita el barrio", así como "aumentar las zonas peatonales", incluir propuestas "concretas y temporalizadas que den respuestas a los problemas" y medidas que "recuperen la calidad de vida de los habitantes".

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha advertido del "ejercicio de ocurrencia e improvisación" con el plan aprobado, que "no tiene presupuesto, sin actuaciones concretas, sin fechas y solo falta crear una comisión, encargar un estudio y cambiar el nombre de una calle", a la vez que ha señalado que "se tiene que hablar de un plan serio de regeneración", frente a "un plan global que enmascara la peatonalización de Antonio Maura".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha dicho que "no se incluye hablar con todos los agentes afectados, como comerciantes", al tiempo que ha subrayado que "es fundamental lograr el consenso de todas las fuerzas políticas" para "un tema de ciudad" en el que, en su opinión, "no caben las ideologías".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha explicado que "los vecinos llevan reclamando durante muchos años una actuación que ponga freno al deterioro constante del barrio", pero "no se ha hecho nada, ni se ponen sobre la mesa fechas, cantidades, ni compromisos reales", ha lamentado, para apostillar que "la falta de unanimidad es evidente".

LA AYUDA A DOMICILIO

En otro orden de cosas, ha salido adelante una enmienda de sustitución de PSOE, IU y Ganemos contra una moción del PP, que ha sido rechazada, sobre la financiación de la ayuda a domicilio, de manera que se ha instado al Consistorio y la Junta de Andalucía a culminar el proceso de regularización de la justificación de las horas y el pago inmediato por el Gobierno regional de los meses atrasados, "entendiendo necesario un periodo de transición al nuevo sistema".

Igualmente, se ha instado al Gobierno a que establezca un calendario de pagos de la deuda pendiente con la Junta y que cumpla con la ley en cuanto a sufragar el 50% del coste de prestación de los servicios, así como que ambas administraciones y el Ayuntamiento cumplan con sus respectivas obligaciones que "garanticen la financiación suficiente para gestionar el servicio, los gastos de gestión y la calidad y dignidad laboral de las personas que trabajan en el servicio", entre otras medidas.

También, se ha aprobado una enmienda de PSOE, IU y Ganemos en defensa del sistema público de pensiones, tras rechazarse una enmienda del PP, y otra propuesta para reclamar medidas urgentes que favorezcan el derecho a la vivienda.

Cabe destacar que los trabajadores de Tanatorios de Córdoba han sido desalojados del Pleno, paralizado unos instantes, tras mostrar su rechazo al proyecto municipal de salas de velatorio. También han expuesto sus reivindicaciones empleados de Servicios Sociales en contra de privatizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento