El 'Festival Venagua' incluye por primera vez actuaciones de circo en la calle para promover la inclusión social

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Presentación 'Festival Venagua'
Presentación 'Festival Venagua'
EUROPA PRESS
Presentación 'Festival Venagua'

El 'Festival Venagua. Arte para la inclusión' es el único certamen con un enfoque inclusivo en la Región de Murcia que tiene como objetivo promover el acceso de todos los ciudadanos a las manifestaciones culturales y a la creación cultural para transformar la sociedad a través de las artes.

El festival ha programado este año 15 actuaciones de diversas disciplinas artísticas como pintura, música, teatro o danza, en la que incluye por primera vez actuaciones de circo en la calle.

Sus responsables han presentado la programación de este año, que se desarrollará del 11 al 29 de abril en siete espacios diferentes del municipio de Murcia, y que por primera vez incorporan el Centro escénico Pupa Clown, el Mubam, el hemiciclo de Letras de la UMU y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, por lo que crece en cuanto colaboraciones e implicación de las entidades y organismos de la ciudad.

El responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Columbares, organizador del Festival con financiación del Fondo Asilo de la Unión Europea y el Ministerio del Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones), y con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Obra Social La Caixa y Fundación Cajamurcia, Pepe Leal ha señalado que "este es un proyecto de intervención comunitaria intercultural y tranformación social cuyo epicentro se sitúa en el barrio de Los Rosales de El Palmar y que, a través del teatro, las artes plásticas y la música, pretende general espacios de encuentro y diálogo entre las distintas entidades y culturas apostando por la conviencia, el respeto y la tolerancia".

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado "desde el Ayuntamiento, tanto en la programación propia como en colaboraciones como este Festival Venagua, abogamos por una cultura universal con actividades gratuitas para que tenga acceso gente de toda clase, edad e intereses. Animo a los murcianos a que apoyen con su presencia manifestaciones culturales como esta de la Asociación Columbares porque, a la misma vez que disfrutarás de distintas artes, colaborarán en que la sociedad sea mejor".

El festival nace y desarrolla parte de su programa en el barrio de Los Rosales, El Palmar, en el cual la Asociación Columbares lleva a cabo desde hace años un proyecto de intervención comunitaria centrado especialmente en la transformación a través de las artes.

Este año en relación a los anteriores cabe destacar una propuesta de espectáculo de circo, así como un taller, destinado a jóvenes del barrio de los Rosales, los cuales durante el año 2017 han trabajado diferentes disciplinas del arte circense dentro del proyecto de intervención comunitaria realizado por Columbares. Además, el espectáculo tendrá lugar en la calle, en plena plaza del barrio de Los Rosales, apostando así por un arte accesible abierto a la ciudadanía.

El festival abre el día 11 de abril con la exposición de un artista murciano que, a través de su bolígrafo, plasma lo más recóndito del alma de niños y niñas con diversidad funcional, imágenes acompañadas de historias de vida que reflejan sobre el papel una sensibilidad sobreacogedora.

Además, la IV Muestra de Teatro Social traerá propuestas nuevas y diversas de diferentes colectivos de la ciudad que trabajan en pro de la inclusión a través del arte, desde la perfomance hasta el teatro pasando por la danza, la poesía o el rap. Todas las piezas que se muestren en escena dispondrán de interpretación a lengua de signos.

Entre otros, destaca la participación de la compañía 'The Crossborder Project' y su propuesta de teatro documental 'Fiesta Fiesta Fiesta', el proyecto de danza dirigido por Andrés Lima 'El amor no dura para siempre', o la charla de Juan Manual Montilla 'El Langui', entre otros.

La encargada de coordinar todo el festival, Rocio Herrero, ha remarcado " el festival sigue la línea del año pasado y se enfoca, especialmente, en tener una programación bastante diversa en relación a las artes escénicas y a las artes plásticas, y sobre todo, enfocado a cualquier edad".

"Es una programación bastante variada ya que incluye piezas de danza, piezas de circo, teatro, conciertos... La muestra de teatro social, de la cual estoy espacialmente contenta, es el cuarto año en la que se incorpora en el festival y en la que participan entidades de la ciudad, las cuales, están trabajado el tema de la inclusión a través de las artes escénicas, como por ejemplo: 'Traperos de Emaús' 'Jesús Abandonado' y 'la asociación Alfa', entre otras", ha finalizado, Herrero.

Finalmente, lo más destacado de la programación en sí es la diversidad, tanto el abanico de disciplinas artísticas: pintura, música, teatro, danza o circo, como la amplitud de público que engloban, desde espectáculos dirigidos para niños a partir de 2 años.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 11 - Domingo 29 'La complejidad de la manzana' (Iván Fuster.Teatro Circo Murcia. 19.30h).

Jueves 12 'Objections. Veritats absolutes (Compañía AR. Jardín de la Fuente Los Rosales, El Palmar. 12.00h.); y 'Taller de circo' (Cía.ARA.Centro Escénico Pupa Clown.17.00h)

Viernes 13 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' (The Crossborder Project. Teatro Circo Murcia. 21.00h)

Sábado 14 'Ibrahima Cissokho & Ie Mandingue Foly (Museo Bellas Artes de Murcia. 21.00h)

Miércoles 18 '¿Cuál es mi nombre?' (Compañía Da. Te Danza. Auditorio Municipal de Beniaján. 12.00h y 17.00h)

Jueves 19 'Muestra de Teatro Social': 'Al filo de la página' (Fundación Cattell Psicólogos) 'Superare' (Cía. de Teatro y danza inclusiva Eusebiolab) 'Interludios musicalizados' (Cía. Más. Jesús Abandonado) 'Los hombres del saco' (Traperos de Emaús) 'Pasen y vean' (Grupo de Teatro Corralarte. 20.00h)

Sábado 21 'El amor no dura para siempre' (Fritsch Company. Teatro Circo Murcia. 21.00h)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento