De Vicente pide la dimisión del portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia por "engañar" a los ciudadanos

  • El vicepresidente de la Diputación de Segovia y responsable del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, ha pedido la dimisión del portavoz del grupo provincial socialista, Alberto Serna, por "engañar" a los ciudadanos al acusar de "dejadez" en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Miguel Ángel de Vicente
Miguel Ángel de Vicente
EUROPA PRESS
Miguel Ángel de Vicente

De Vicente se ha mostrado "indignado" por lo que ha considerado "falta de veracidad" en las acusaciones de Serna, que ha identificado con "desconocimiento o conocimiento interesado".

El portavoz socialista también aludía a una falta de planificación en el servicio, lo que igualmente ha rechazado el diputado delegado, que ha argumentado que el servicio está sujeto a un pliego de condiciones desde 2015 que anualmente estima el número de horas a prestar.

Además, ha añadido que, en el ejercicio 2017, la Diputación ha prestado, con fondos propios, más de 30.000 horas por encima de los 205.000 euros que contemplaba el pliego.

El vicepresidente de la Institución provincial ha lamentado que la "ignorancia" del portavoz socialista ponga en tela de juicio la profesionalidad de estos trabajadores, con informaciones "tendenciosas e interesadas" y mentiras "deliberadas".

Por otro lado, el diputado ha afirmado que también se ha faltado a la verdad al asegurar que se ha obviado la solicitud del comité de empresa de la concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio para iniciar un procedimiento de mediación. De Vicente ha apostadillado que "ni en el servicio" ni en su Secretaría particular se ha recibido requerimiento alguno a ese respecto.

Precisamente, el diputado de Asuntos Sociales ha presentado en su comparecencia de este martes un escrito del Servicio de Relaciones Laborales que indica que por un "error involuntario, atribuible exclusivamente a este Servicio, no se cursó la correspondiente comunicación y convocatoria" a la Diputación.

No obstante, De Vicente ha remarcado que es una cuestión "laboral" sobre un servicio externalizado, que tiene seguimiento y control de la situación pero que es prestado por una empresa mercantil que concurrió en un procedimiento de contratación pública.

SERVICIOS MÍNIMOS

En este sentido, ha respondido a los representantes sindicales en relación a los servicios mínimos acordados para el día 8 de marzo que, según ha dicho, fueron negociados el día 2 de marzo y aprobados por unanimidad, además de firmados por los responsables de cada sindicato en el acta, como ha señalado Miguel Ángel de Vicente.

El vicepresidente de la Diputación ha detallado que, en toda la provincia, se han beneficiado del Servicio de Ayuda a Domicilio 1.262 personas durante 2017. Las horas concedidas a estos usuarios ascienden a 235.133, de las que 9.406 fueron concedidas previo reconocimiento de la dependencia y 225.727 horas a los usuarios con ella ya reconocida.

De Vicente ha subrayado que, pese a la obligación de cofinanciar el 10 por ciento, la Diputación de Segovia cofinancia más del 20 por ciento en el caso de la Ayuda a Domicilio.

Asimismo, ha puntualizado que en 2016 se asumieron más de 500 personas, al entrar en vigor el reconocimiento de la prestación en el grado 1. Una situación que el sistema provincial ha soportado "sin dificultad económica". En esa línea, De Vicente se ha referido al "lío que se hace Serna al hablar de horas esenciales y no esenciales" en la prestación de la Ayuda a Domicilio para usarlo como "arma arrojadiza". Así, ha recordado que la calificación de esas horas viene recogida en sendos artículos de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

Por todo esto, Miguel Ángel de Vicente ha pedido la dimisión del portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Alberto Serna, al considerar que "utiliza la crítica a una política pública para su proyección personal y politica, miente deliberadamente, sin aportar ninguna documentación que acredite sus palabras y juega con un tema tan serio como es la atención a las personas dependientes".

De Vicente también ha apelado a la "responsabilidad" del secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, a quien ha pedido que "antes de meterse en la casa de los demás ordene la suya propia", y ponga "un mínimo de orden y rigor" en el grupo socialista de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento