IRPF
Hacienda estrena app para el IRPF HACIENDA

Rendir cuentas con Hacienda, ese trámite que cada año pasan millones de españoles para sostener los servicios públicos, vuelve desde este jueves a ocupar un hueco en las preocupaciones de la ciudadanía.

La campaña de pago del IRPF ofrece cada año novedades en la tributación, gravámenes o deducciones, pero la mayor novedad en la Declaración de la Renta 2017-2018 es tecnológica: las declaraciones más simples solo requerirán la pantalla táctil de tu móvil para salvar el trámite con el fisco.

¿Cuándo puedo descargar la app?

Este jueves 15 de marzo, veinte días antes de que empiece oficialmente la campaña. Está disponible la aplicación para móvil y tableta tanto en Google Play como en Apple Store. A través de ella —y también a través de la web de la Agencia Tributaria—  puedes consultar tus datos fiscales y tu número de referencia para acceder al borrador de tu declaración.

¿Cualquier declaración puede presentarse con esta app?

No, solo aquellas que no necesiten modificaciones del borrador, que pueden ser unas 4,85 millones según estima la Agencia Tributaria. Por cierto, este año dejan de enviarse los borradores a través de correo ordinario después de que Hacienda haya calculado que el año pasado apenas recibió 727 declaraciones por este método, un 5% de las enviadas a los contribuyentes.

¿Y si tengo que incluir cambios?

Si al ver tu borrador observas que faltan ingresos o quieres incluir deducciones a las que tengas derecho, debes modificar tu declaración a través de la sistema online Renta Web. También podrás hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque tendrás que esperar al martes 8 de mayo para pedir cita previa (dos días después los funcionarios comienzan su atención personalizada). También se refuerza la declaración por teléfono con 'Le llamamos', un servicio que desde este año permite tramitar el IRPF por esta vía si tus rendimientos del trabajo no superan los 65.000 euros, entre otros requisitos. Hay que reservar cita previa para este servicio a partir del 3 de abril en los teléfonos 901223344 y 915530071 (de lunes a viernes de 9 a 19h) o a través de la web.

Entonces, ¿puedo presentar la declaración este mismo jueves?

No. La app estará disponible el día 15, pero no podrás acceder y confirmar tu borrador a través de la app hasta el 4 de abril que es la fecha en la que comienza oficialmente la campaña. A partir de esta fecha también podrás presentar tu IRPF a través de Renta Web —el heredero digital del programa Padre—  o confirmar el borrador por teléfono.

¿Y cómo funciona?

"Con un único clic", explicó el director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante la presentación de la campaña. El procedimiento es sencillo, aunque no tanto como pulsar un botón.

Primero hay que descargarla, después registrarse y en ese mismo momento podrás acceder a tu número de referencia —que antes se recibía por SMS— de tres maneras: una, escribiendo la información de la casilla 450 de la declaración del año anterior junto a los datos del NIF; otra, mediante la 'Clave PIN'; o bien mediante certificado electrónico.

Una vez recibes el número de referencia, queda registrado en la app y te permitirá recibir notificaciones personalizadas a lo largo del trámite, incluido el aviso de cuándo se ha producido la devolución. Además permitirá gestionar las declaraciones de hasta 20 allegados y familiares, cada uno con su propio número de referencia.

¿Hay fecha límite para confirmar el borrador?

La misma que para presentar la declaración: el 2 de julio, la fecha de término de campaña. Pero ojo, porque si necesitas ayuda para cambiar los datos hay dos fechas más a tener en cuenta: el 27 de junio (ese miércoles es el último día para presentar declaraciones con domiciliación de la cantidad a devolver) y el 29 de junio (la fecha límite para solicitar una cita previa para que te ayuden por teléfono o en persona a elaborar tu declaración).

¿Qué otras novedades trae el IRPF de este año?

Pocas de relevancia. Otros años se han cambiado tramos, se han quitado deducciones importantes o se han introducido nuevas. Esta campaña, en cambio, apenas hay dos regulaciones nuevas: la primera, que el mínimo familiar por descendientes incluirá también a personas vinculadas al contribuyente por resolución judicial de guarda y custodia; y la segunda, una ampliación de los supuestos en que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de su trabajo.