Comedor escolar
Comedor escolar AYUNTAMIENTO DE HUMANES - Archivo

En este encuentro, en el que ha participado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, también se han tratado otros temas como la incorporación de tres nuevos miembros en la Mesa, el Borrador de Orden de Orientación, la propuesta de convocatoria de ayudas a las Apimas y Federaciones de 2018, o la presentación del borrador de Modelo Lingüístico, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado.

Asimismo, esta mesa ha contado con la participación de las Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca, Ibiza, Menorca, y Formentera, entre otras organizaciones.

En esta línea, a petición de las federaciones, se ha aprobado la incorporación de Vicenç Rodrigo e Iñaki Monge como nuevos miembros de este órgano de participación de las familias en aquellas cuestiones que afecten a temas relativos al sistema educativo de la Comunidad Autónoma. En cuanto a la propuesta de convocatoria de ayudas a las Apimas y Federaciones, se ha acordado que esta será de 300.000 euros.

MODELO DE ORIENTACIÓN MÁS PEDAGÓGICO

El borrador del proyecto sobre los servicios de orientación educativa, social y profesional ha sido otro de los puntos tratados en la Mesa. En este sentido, se ha acordado la puesta en marcha de un modelo "más pedagógico", es decir, que no solo haga una diagnosis de las necesidades de los alumnos, sino que además "pueda plantear programas de intervención con este tipo de alumnado para ir mejorando su nivel de capacitación y que le permita lograr las competencias a las que pueda llegar en función a su situación".

Además, la Mesa también ha tratado la propuesta del modelo lingüístico escolar, en el que trabaja la Conselleria desde el inicio de legislatura para la mejora de la competencia lingüística tanto en las dos lenguas oficiales como con la lengua extranjera, partiendo del contexto multicultural de los centros educativos de las Islas y desde el fomento del debate pedagógico y el respecto a la autonomía de los centros en la elaboración de los proyectos lingüísticos.

Desde la Conselleria de Educación y Universidad, han destacado la organización de unas jornadas con las Apimas que se celebrarán en colaboración con las Fapas a partir del segundo semestre del año y en cada una de las Islas.

La mesa es un órgano colegiado cuyas funciones son la información, estudio, discusión y seguimiento de aquellas cuestiones que afecten a los temas propios del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, en especial sobre los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas relevantes que, en materia educativa, elabore la Conselleria. Asimismo, este órgano podrá proponer la adopción de medidas sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el seguimiento de éstas.

Por último, el conseller March ha estado acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas; del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del Secretario General, Francesc Gálvez.