Pobreza infantil, viviendas de inclusión
Pobreza infantil, viviendas de inclusión OBRA SOCIAL LA CAIXA

Más de 348.600 niños viven aún en situación de pobreza en Cataluña, y la desigualdad ha aumentado más en los menores que entre el resto de la población, según un estudio elaborado por la ONG Save the Children que denuncia que la Generalitat ha recortado los recursos que dedica a este problema.

La responsable de políticas de infancia de la oenegé, Emilie Rivas, ha mostrado su "preocupación" por la situación de pobreza infantil que hay en Cataluña y ha denunciado que los indicadores evidencian que en Cataluña cada vez hay "más niños pobres" y que la situación de los "más pobres" no hace más que empeorar.

"Se necesitan recursos. Existen buenas leyes, pero Cataluña tiene que invertir más en infancia. Actualmente invierte el 0,8 % de su PIB, tres veces menos que la media europea", ha denunciado Rivas.

946 casos de maltrato infantil denunciados 

El informe, presentado este lunes en el CaixaForum Barcelona, también denuncia que "miles de niños y niñas viven situaciones de violencia, una realidad invisibilizada", y resalta que durante el año 2016 se denunciaron 946 casos de maltrato infantil en el hogar.

Una de las formas de violencia que ha destacado Rivas ha sido el abuso sexual ya que, según datos del informe, una de cada dos víctimas de abusos sexuales en Cataluña es menor de edad, "y los recursos para atender a estos menores aún no se han creado", ha denunciado Rivas.

El estudio alude a otro problema para el que la Generalitat no ha puesto remedio: el aumento de la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Según el informe, el año pasado llegaron a Cataluña 1.489 menores extranjeros no acompañados, un millar más que en 2015, "y el sistema de acogida aún no está preparado para recibirlos y atenderlos correctamente", por lo que se vulneran sus derechos.

Abandono escolar prematuro

Por lo que respecta a la educación, Save the Children ha detectado ciertas desigualdades sociales, como la segregación escolar o el abandono escolar prematuro, y ha pedido a la Generalitat que se centre en revertirlas.

El estudio pone también sobre la mesa la problemática del 'machismo adolescente' y evidencia que durante el 2016, 33 menores de edad fueron detenidos por violencia en el ámbito de la pareja y 92 en el ámbito del hogar.

"Aunque la violencia en su forma más extrema es rechazada por los adolescentes, la violencia 'más sutil' es tolerada: un 25 % de las mujeres adolescentes que ha tenido pareja manifestó sufrir violencia de control", ha explicado Rivas, la autora del informe.

Además, durante el 2016 se denunciaron en Cataluña 713 abusos y 254 agresiones sexuales a menores de edad y durante el curso 2016-2017 el 30% de las alumnas de ESO y Bachillerato ha manifestado sufrir alguna agresión sexual.

El estudio refleja también que en Cataluña 16.000 adolescentes son víctimas de acoso escolar y que casi 12.500 sufren ciberacoso.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.