Algar (2º dcha.) en el monte Cabeza Aguda
Algar (2º dcha.) en el monte Cabeza Aguda Junta de Andalucía

Según ha informado la Junta, estos trabajos, que fueron licitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y adjudicados a una empresa forestal por un importe de 339.776 euros, se ejecutarán en una superficie a tratar de 66 hectáreas de monte público, y generarán unos 2.500 metros cúbicos de madera en cargadero, que será aprovechada mediante el correspondiente procedimiento de contratación. Las obras están cofinanciadas en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Algar ha destacado que "el principal objetivo de estas actuaciones es el de prevenir el monte público de los incendios forestales, a través de la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, así como con la descarga de combustible".

Los trabajos que se ejecutan consisten en realizar áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, mediante claras de pinar, podas, desbroces, claras y clareos, rozas, así como eliminación de los residuos existentes, para la mejora de los pinares y con el fin de proteger las masas vegetales de gran valor ecológico.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que "a estas actuaciones de selvicultura hay que sumar las actuaciones que se realizan en la ordenación de montes públicos, los aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados, mantenimiento y mejora de la red viaria, y los trabajos preventivos realizados por el dispositivo del Plan Infoca, que suponen todos ellos elementos de prevención en la lucha contra incendios forestales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.