El grupo valenciano de rock Senior i el Cor Brutal
El grupo valenciano de rock Senior i el Cor Brutal TENDA DE CAMPANYA/ÓSCAR GARRIDO

La banda estará acompañada por La Síndrome Lomax, con algunas de las voces que participaron en la grabación del disco Valenciana Vol. 1, y el concierto estará precedido por un espectáculo escénico a cargo de la compañía valenciana La Teta Calva, que "recortará el Atlántico" para comparar la cultura popular 'yankee' y la mediterránea.

Así lo han anunciado este lunes el director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete; el músico, compositor y cantante de Senior i El Cor Brutal, Miquel Àngel Landete Senior i El Cor Burtal, y el promotor Sergi Almiñana.

El escenario de la calle Barcas se abre a la música rock y a propuestas singulares con '10 años de amor por las canciones', en un espectáculo que integrará música, teatro y solidaridad y que servirá para celebrar una década de trayectoria de una de las formaciones más relevantes de la actual escena musical valenciana.

LAS VOCES DE LA SÍNDROME LOMAX

Los integrantes de Senior i El Cor Brutal, Miquel Àngel Landete (voz y guitarra), Endika Martín (voz, guitarra y teclados), Juanlu Tormo (voz y bajo) y Rafa Ferreiro (voz, batería y percusiones) contarán con algunas de las voces de La Síndrome Lomax, el "grupo informal de cantantes" que colaboró en la grabación del último trabajo del grupo, Valenciana Vol. 1 (Malatesta Records, 2017).

Así, ya han confirmado su presencia Clara Andrés; David Carabén, vocalista de Mishima; Judit Casado, voz de Ventura y Euro-Trash Girl; Carles Chiner, creador de la banda valenciana Gener; Artur Estrada, de Nueva Vulcano; Jordi Lanuza, líder de Inspira; Joan Pons, responsable de El Petit de Cal Eril; Carles Sanjosé, de Sanjosex; Pau Vallvé; y Mireia Vilar. También se debe destacar que Gilberto Aubán 'Gilbertástico' se unirá a la formación instrumental del cuarteto. El valenciano acompañará en las voces, los teclados y las percusiones.

El repertorio de Valenciana Vol. 1 está formado por versiones de canciones popularizadas por Johnny Cash, Tom Waits, Cracker, Devendra Banhart y Courtney Barnett, entre otros. Unos temas que fueron adaptados e interpretados por Landete y sus invitados, que figuran entre los vocalistas más destacados de la escena musical actual. "Clásicos de ayer, hoy y siempre", ha destacado Landete.

Con todo esto, el cantante de Senior i el Cor Brutal ha expresado que esta celebración únicamente busca "que la gente se vuelva a casa con una sonrisa y duerma del tirón".

Por su parte, la directora adjunta de Música del IVC ha destacado que Senior i el Cor Brutal "se han movido mucho por la escena independiente, pero no se miran el ombligo". "Muchas veces los grupos independientes hablan de que les ha dejado la novia", ha continuado Marga Landete, que ha señalado que este grupo, por el contrario, presenta una "implicación social".

TEATRO Y SOLIDARIDAD

Previamente a la actuación, el público también podrá disfrutar de un espectáculo de la compañía valenciana La Teta Calva, que se suma a la celebración del Principal desde "los valles que separan Misisipi y Massanassa" con un fragmento de su montaje Llopis. Además, la cooperativa valenciana Barret se encargará de grabar las horas previas al concierto y todo lo que suceda sobre las tablas del Principal para dejar testimonio de la velada.

Además, el concierto contará con la colaboración de la Comisión de Auda al Refugiado del País Valenciano (CEAR), que dará visibilidad a "la vulneración de los Derechos Humanos" en la frontera sur de España.

LAS GUITARRAS DE ROCK IRRUMPEN EN EL PRINCIPAL

La presencia de Senior i El Cor Brutal en el Teatro Principal de València servirá para abrir el histórico escenario de la calle Barcas a "propuestas musicales únicas".

En la rueda de prensa, Marga Landete ha apuntado que "utilizar el valenciano como lengua de expresión fue ir a contracorriente durante muchos años" pero, ha bromeado, Miquel Àngel Landete es "muy perseverante y muy cabezón". Con este concierto, ha agregado, vuelven las guitarras de Rock al Principal, que "hacía mucho tiempo que no sonaban" en este escenario.

En este sentido, el cantante de esta banda de rock en valenciano ha apostado por "quitarle fronteras al arte" porque "un teatro no puede servir solo para un tipo de propuesta escénica".

Asimismo, ha expresado su deseo de que "en el futuro" el Principal se emplee también como sala de conciertos, ya que "València está escasa" de este tipo de espacios, al tiempo que ha abogado por mostrar que los músicos valencianos trabajan "tan bien o mejor que en Cataluña". "En València estamos haciendo ese cambio que queríamos, que el Principal no sea un cortijo de la gente que manda", ha manifestado.

El Teatro Principal ya acogió los conciertos de despedida de Obrint Pas y, más recientemente, de Aspencat, el homenaje a Al Tall y a los 40 años de 'Tio Canya', así como la presentación de Ultramar de Maria del Mar Bonet y el último recital de Paco Muñoz.

Consulta aquí más noticias de Valencia.