José Ramón Blanco
José Ramón Blanco EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes su visto a tramitar una proposición de ley para modificar la Ley de Vivienda Protegida, una iniciativa de Podemos que ha obtenido el respaldo de todos los grupos de la Cámara regional pese a algunos 'peros' que han planteado, sobre todo el PRC, que ha criticado el texto original porque, a su juicio, "no es realista en su contenido".

Concretamente, la proposición de ley de Podemos -a la que, según han avanzado en el Pleno varios grupos se presentarán enmiendas durante su tramitación- pretende modificar la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria para ampliar los supuestos que regulan la emergencia habitacional, recogidos en el artículo 57 de la ley.

Según ha expuesto en el Pleno el diputado 'morado' José Ramón Blanco, en ese artículo se establece que solo están en situación de emergencia habitacional las personas que han perdido su vivienda por haber sido lanzadas de la misma cuando exista una orden judicial para llevar a cabo este lanzamiento; aquellas que habiten en infraviviendas; o las que han perdido la vivienda por circunstancias sobrevenidas como incendios o fenómenos naturales.

Cuando presentó la proposición de ley, Blanco explicó que la modificación atiende las demandas de empleados de Gesvican, que gestiona la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que le manifestaron que se sienten "atados" para ayudar a familias en apuros "a las que no pueden ayudar porque no están inmersas en un proceso judicial".

Por ello, en el Pleno de este lunes, Blanco ha considerado "absolutamente necesario ampliar" esos supuestos para garantizar, de una forma "real" y "efectiva", el derecho de los cántabros a una vivienda digna.

Tras recordar la "triste realidad" de los 165 desahucios que, según el Consejo General del Poder Judicial, hubo en 2017 por procesos hipitecarios y los 505 por impago de alquileres, el diputado de Podemos ha defendido que en Cantabria hay "muchísimas familias" en emergencia habitacional, para cuyos casos "no existe", sin embargo, un auto judicial.

Según ha denunciado, "muchas" familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas "huyen" de ellas sin necesidad de que se inicie un proceso judicial por la "presión terrible" y las "amenazas" a las que, según ha asegurado, son sometidas por parte de algunos bancos y entidades contratadas por éstos para este "trabajo sucio".

Blanco también ha advertido de que "muchas" mujeres víctimas del "terrorismo machista" también "huyen" de sus viviendas para "salvar su vida y la de sus hijos".

El diputado de Podemos ha defendido que estas mujeres están también en emergencia habitacional y sus casos no están incluidos como emergencia habitacional en los supuestos que incluye la actual ley.

TODOS VOTAN 'SÍ' PERO ALGUNOS CON 'PEROS'

Aunque todas las fuerzas han votado 'sí' a la toma en consideración de esta proposición de ley para que pueda tramitarse en comisión, varios de ellos han puesto algunas objeciones al texto original y han avanzado que presentarán enmiendas.

El más crítico ha sido el PRC, que ha reconocido "cierto escepticismo" ante esta iniciativa de Podemos y ha opinado que es "confusa" en la exposición de motivos y ha mantenido que algunos aspectos y peticiones expuestos en ella necesitan concretarse.

En este sentido, y tras escuchar a Blanco justificar la necesidad de la modificar la actual Ley de Vivienda Protegida, el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha opinado que la proposición de ley de Podemos "no es realista en su contenido".

Así, ha señalado que, aunque tendría que haber menos casos de los que existen, "la emergencia habitacional en Cantabria no puede considerarse una generalidad" sino una "excepcionalidad".

Hernando ha defendido que "no es admisible que cualquier supuesto implique emergencia habitacional".

Pese a criticar el contenido de la proposición de ley de Podemos, el PRC ha decidido apoyar su toma en consideración al coincidir con la formación morada en que "algunos supuestos" que se pide que sean incluidos como emergencia habitacional "merecen un tratamiento más específico" que el ofrece la ley en su redacción actual, como por ejemplo, las que tienen que ver con las víctimas de violencia machista.

Hernando ha avisado que el "objetivo" de su grupo en la tramitación de la proposición de ley será que la modificación de la norma de Vivienda Protegida que se apruebe responda a la "realidad jurídica y social" que pretende regular, algo que, a su juicio, no ocurre, con la redacción que propone Podemos. "Mañana contarán con nuestras enmiendas", ha avisado a la formación morada el portavoz del PRC.

La exposición del portavoz regionalista ha sido criticada por el diputado de Podemos, que le ha acusado de "demagogia" y ha afirmado que el PRC "no cree" en el derecho a la vivienda. "Si no, lo hubiseis regulado", ha dicho Blanco, que se ha quejado de que se haya "vetado" la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para regularlo.

De esta forma, ha censurado la oposición del Gobierno bipartito a la ILP de la PAH.

Al igual que el PRC, el otro partido que conforma el bipartito regional, el PSOE, también ha votado este lunes sí a la proposición de ley de Podemos.

Y es que, según ha señalado la diputada Silvia Abascal, en Cantabria "es necesario seguir avanzando" para que Cantabria se sitúe "a la vanguardia" de las comunidades a la hora de garantizar el derecho a una vivienda digna.

Otros grupos, como el mixto, también han apoyado la toma en consideración aunque sin entrar a valorar en profundidad su contenido.

Así, uno de sus dos diputados, Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha advertido que su 'sí' a la toma en

consideración "no implica" que vaya a mantener su apoyo a la hora de vota la ley ya que ello dependerá del texto final al que se llegue tras su tramitación en comisión y de las enmiendas que se admitan.

El otro diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, considera que la ley es susceptible de ser "mejorable" pero cree que su contenido debe ser abordado "con sosiego" en comisión.

Por su parte, el PP se ha felicitado de que Podemos plantee modificar la Ley de Vivienda Protegida a través de una proposición de ley y no a través de una enmienda a la ley de acompañamiento a los Presupuestos de Cantabria de 2018 como hizo, aunque sin éxito, la formación morada previamente.

Blanco (Podemos) ha justificado este intento inicial por la "urgencia" que, según ha dicho, había de ampliar los supuestos de emergencia habitacional para que la Oficina de Intermediación Hipotecaria pudiera atender más casos.

Podemos espera ahora que la tramitación de la proposición de ley se haga de forma "urgente".

Además de ampliar los supuestos de emergencia habitacional que

prevé la actual norma, Podemos también solicita en su proposición de ley mejorar los estándares de construcción de las viviendas que se van a destinar a personas con pocos recursos para mejorar las condiciones térmicas y de eficiencia energética.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.