Ruiz Medrano (Dcha) comparece en la Comisión de Meseta Ski. 12-3-18
Ruiz Medrano (Dcha) comparece en la Comisión de Meseta Ski. 12-3-18 Europa Press

El expresidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano ha justificado la decisión de que fuera la sociedad pública Sodeva y no la propia Institución provincial la que asumiera la ejecución del fallido proyecto de Meseta Ski ante la "saturación de trabajo" que tenían en los técnicos y funcionarios de la Diputación debido al momento de "fuerte actividad económica" que se vivía en aquel entonces, con Planes Provinciales, programas de mejora y renovación de carreteras o construcción de polígonos industriales, entre otros.

Así lo ha explicado Ruiz Medrano este lunes ante la comisión que investiga los sobrecostes del proyecto y los contratos de la Diputación con Grupo Corsán, donde ha defendido que se optara por esta salida que era "legal y eficaz" y a la que inicialmente "no se opusieron" los distintos grupos políticos de la Corporación Provincial.

El actual vicepresidente primero de las Cortes ha negado que se cometieran ilegalidades o irregularidades en el desarrollo del proyecto -el cual no se pudo llevar a cabo por asentarse sobre una zona afectada por un incendio forestal- y no considera que se cometieran errores al respecto, más allá de cuestiones "puntuales" que también se dieron en otros casos como la rehabilitación del Teatro Zorrilla de la capital.

Asimismo, ha subrayado la "transparencia" y el respeto por la normativa que presidió la puesta en marcha de Meseta Ski, un proyecto que buscaba "el interés general" de la provincia y el desarrollo económico de una zona que aún no contaba con un proyecto de inversión "potente" de la Diputación, como sí disfrutaban otras en Valladolid.

Ruiz Medrano ha destacado los objetivos de "dinamización económica, creación de empleo y fijación de población" que perseguía este proyecto, el cual no tenía parangón, según ha sostenido, en España, aunque sí en Europa, donde ya había varios en marcha con éxito.

UBICACIÓN

En cuanto a la ubicación escogida, en la localidad pedánea de Villavieja del Cerro -perteneciente a Tordesillas-, Ruiz Medrano ha insistido en que gozaba de "las condiciones técnicas apropiadas" y ha admitido que no tuvo "constancia previa" del incendio en el lugar elegido, lo que a la postre impidió que se llevara a cabo.

El expresidente de la Diputación ha reconocido que "nunca" tuvo el expediente del proyecto en sus manos y ha achacado los modificados presupuestarios que elevaron el coste del proyecto a una ampliación de la superficie de la pista de esquí y a una mejora de la calidad de los materiales empleados, al tiempo que ha defendido los intentos de seguir adelante con él porque "era bueno para la provincia".

En cuanto al viaje organizado por el Grupo Corsán para que miembros de la Diputación conocieran un proyecto similar en Portugal, Ruiz Medrano ha reconocido que le "hubiera gustado" que se hubiera realizado con todas las empresas aspirantes al proyecto.

El que fuera presidente de la Diputación entre 1993 y 2011 ha comparecido menos de tres semanas después de sufrir un infarto, gesto que le han agradecido los portavoces de los distintos grupos.

Tras Ramiro Ruiz Medrano ha comparecido ante la comisión de investigación el senador socialista Emilio Álvarez Villazán, que fue alcalde de Tordesillas de 1991 a 1995 y de 2003-2007 -momento en que se inició el proyecto-.

"AGILIZAR" EL PROYECTO

Álvarez Villazán ha sostenido que el Ayuntamiento que encabezaba se limitaba a tramitar las licencias pertinentes -las cuales contribuyó a "agilizar" por el "interés" para el municipio que suscitaba Meseta Ski-, sin asumir coste alguno por el mismo.

Sobre la ubicación de Meseta Ski, el exalcalde ha explicado que se tuvo en cuenta la cercanía con la A-6 y con una localidad como Tordesillas con infraestructura hostelera suficiente para absorber el número de visitantes que llegaran, así como con un cerro que ofreciera una pendiente natural que permitiera abaratar el coste del proyecto.

No obstante, Álvarez Villazán ha confirmado que hubo de trabajar para que finalmente se ubicara en Villavieja dado que "había más municipios interesados". El senador por Valladolid ha defendido que no tenía conocimiento del incendio que imposibilitaba este emplazamiento hasta la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, a pesar de que, como le ha recordado la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, en 2006 el Consistorio pidió la rescisión de un convenio de reforestación para ese lugar a través de un escrito en el que sí se citaba dicho incendio.

Por lo que se refiere a la licencia para iniciar los trabajos, el exalcalde ha aclarado que, a fin de acelerar la construcción del parque, se optó por dar una licencia en precario exclusivamente para el removido de tierras y el acondicionamiento del terreno, por lo que al constatar la Policía Municipal que se desarrollaban otras actividades no contempladas en el permiso, se procedió a paralizar las obras y abrir un expediente sancionador a la empresa.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.