El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) ha creado un fondo de ayudas al alquiler para facilitar la emancipación de los llamados 'millennials'. El programa prevé subvencionar con hasta 200 euros el alquiler de jóvenes de la ciudad que sin llegar a sufrir situaciones de exclusión social tienen "serias dificultades" para acceder a una vivienda.

La iniciativa también incentiva que los propietarios de pisos fijen precios ajustados a la realidad socioeconómica y propone a los arrendadores que las rentas no superen los 500 euros. Como contrapartida, el consistorio se hará cargo de posibles recibos impagados y ofrecerá ventajas fiscales en relación al pago del IBI. Además, se establece que en ningún caso podrán entrar a formar parte del programa los alquileres de más de 650 euros para combatir el aumento de precios.

Además de las ayudas directas para sufragar el alquiler, el programa para jóvenes de Santa Coloma de Gramenet también prevé que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de gestoría y las mensualidades de fianza que habitualmente se avanzan para formalizar los contratos de alquiler y que suponen una inversión inicial importante.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, explica que con esta iniciativa se quieren suplir los "defectos" de las políticas estatales de vivienda, que desde el consistorio consideran "insuficientes" ante un colectivo que cada vez es más numeroso, tanto por edad como por nivel de ingresos.

"Es un colectivo que queda fuera de los circuitos habituales de ayudas que no están en la línea de la exclusión social o de vulnerabilidad, pero que tiene dificultades para emanciparse. Son invisibles porque no son vulnerables", relata la alcaldesa. En este sentido, las bases concretas para poder acceder al programa de ayudas se prevé que estén definidas en septiembre.

En total, el Ayuntamiento destinará un máximo de 3 millones de euros en los próximos años para subvencionar el alquiler de los 'millennials' y en función de las viviendas vacías que se puedan llegar a movilizar se calcula que en los próximos tres años se puedan formalizar entre 500 y 1.000 contratos de alquiler bajo este paraguas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.