Gamarra y Castellanos, en la presentación del Código
Gamarra y Castellanos, en la presentación del Código EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra, acompañada por la decana del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja, Ana Castellanos, ha informado esta mañana sobre la asistencia técnica para la redacción de este documento, que cuenta con un importe de 5.000 euros.

Como ha recordado Gamarra en rueda de prensa, "esta iniciativa es fruto del acuerdo adoptado en el marco de la Mesa de la Comunicación e Información del Ayuntamiento de Logroño de elaborar un código deontológico en este ámbito".

Este documento, ha incidido Castellanos, "planteará una serie de líneas rojas, ejemplos de buenas y malas prácticas así como una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación para que no resulte sexista, ofensiva o precursora de actitudes perjudiciales de índole sexista desde el punto de vista práctico".

Asimismo, orientará a la administración municipal, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a comunicar mejor, amparándose en la propia ley de Comunicación y Publicidad Institucional, que en su Capítulo II, marca el respeto de los códigos deontológicos de los propios medios, en especial en lo relativo a la prohibición de anuncios de prostitución y la protección de la dignidad de las personas y los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

"Para garantizar estos derechos, desde el Ayuntamiento de Logroño nos hemos propuesto la redacción de un Código Deontológico y de Autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexista. Y consideramos necesario conocer el momento actual del sector publicitario y el tratamiento que se da a la información en los diferentes soportes informativos", ha explicado la alcaldesa.

Por ello, Gamarra ha aplaudido el hecho de que sea el Colegio Oficial de Periodistas la entidad que se encargue de este trabajo. "Los periodistas -ha afirmado- son uno de los pilares de nuestra sociedad y el hecho de que estén en permanente contacto con nuestros ciudadanos nos marcará la demanda social en este ámbito y las reivindicaciones lógicas que puedan plantear los diferentes colectivos".

La alcaldesa ha destacado además la importancia "de erradicar las conductas sexistas de nuestra sociedad y entendemos que el lenguaje y la publicidad son vehículos por los que pueden trasladarse estereotipos y agravios impropios de nuestra sociedad, en general, y de este Ayuntamiento, en particular".

Esta iniciativa cobra especial relevancia "tras la extraordinaria participación de toda la sociedad logroñesa en la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer pero además quiero destacar que está enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha comenzado a desarrollarse este mismo año, y que se trata de un documento suscrito por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales que incluye una serie de medidas destinadas a afrontar y prevenir la violencia machista".

En esta línea, Gamarra ha recordado las iniciativas que ya realiza el Ayuntamiento de Logroño en este ámbito, como las concentraciones mensuales contra la violencia de género, las campañas contra agresiones sexistas en fiestas o los numerosos proyectos que se desarrollan dirigidos a la mujer en todos los ámbitos, "proyectos que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos municipales".

EL CODIGO.

En palabras de Ana Castellanos, "es necesario establecer un marco para erradicar las situaciones de desigualdad y hasta de desprecio que, muchas veces, se inician por el lenguaje". Así, ha insistido en que "se establecerán unas líneas rojas, unas buenas y malas prácticas y unas recomendaciones" para que se apliquen "sin imponer nada a nadie".

El Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja deberá elaborar este código con el fin de orientar a los distintos organismos para así comunicar mejor, no favorecer estereotipos sobre asuntos y, sobre todo, evitar cualquier tipo de agravio hacia personas que puedan verse perjudicadas, así como atender la demanda social y reivindicaciones que puedan plantear diferentes colectivos.

Varios profesionales de medios de comunicacion se van a encargar de trabajar en el Código, contando además con un periodista colegiado, "que hará el trabajo de campo", y se encargará de analizar la comunicación institucional del Ayuntamiento en relación con este asunto.

Además, el Código "que ya existe en otras comunidades" se encargará también de estudiar las mejores prácticas sobre comunicación no sexista realizada en otros lugares; mantener encuentros con colectivos sociales y servicios de la administración; y conocer cómo abordan el tema los medios de comunicación locales y las agencias de comunicación, publicidad y márketing.

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