Tribunales.- La Asociación Astronómica recurre la nueva renuncia a la adjudicación del observatorio de Almadén

  • La Asociación Astronómica de España ha recurrido por lo Contencioso Administrativo el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla) renunciaba por segunda vez a la adjudicación del contrato promovido por el anterior gobierno local del PP, para la gestión del observatorio astronómico de la localidad, según refleja el mencionado recurso, recogido por Europa Press.
Observatorio astronómico de Almadén
Observatorio astronómico de Almadén
ARCHIVO
Observatorio astronómico de Almadén

A tal efecto, recordemos que la primera renuncia del Ayuntamiento a adjudicar la gestión del observatorio devino al comenzar el actual mandato municipal y comenzar a gobernar la socialista Felicidad Fernández, en un momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que el contrato de gestión promovido por el anterior gobierno local del PP fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al concurso público.

A la hora de renunciar a la adjudicación de la gestión del observatorio astronómico, el Ayuntamiento esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación Provincial, precisamente a instancias de la Alcaldía de Almadén, según el cual el concurso de contratación de la gestión del recinto había podido "incurrir en infracción no subsanable de las normas".

El mencionado informe señalaba, entre otros aspectos, que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años.

UN CASO DE "ANIMADVERSIÓN"

La Asociación Astronómica de España, a la que iba a ser adjudicado el contrato, ha venido advirtiendo de que las actuaciones de la alcaldesa socialista contra la citada adjudicación se encuadran en la "animadversión" de la misma hacia dicha organización, a cuenta de las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana, de cuyo gobierno local formaba parte la actual primer edil. Por ello, la asociación ha llegado a acusar a la alcaldesa de afanarse expresamente en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público".

La asociación incluso impugnó este primer desistimiento de la adjudicación de la contratación de la gestión del observatorio, logrando que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres anulase tal extremo y ordenase al Consistorio que retrotrajese sus actuaciones "al momento previo a dictar la resolución", para dar trámite de audiencia a la Asociación Astronómica, aspecto que no habría sido cumplido en el procedimiento.

El Ayuntamiento de Almadén, ante esta sentencia emitida en julio del año pasado y recogida por Europa Press, incoó un nuevo procedimiento de desistimiento de la adjudicación dando audiencia a la citada entidad y, en un pleno celebrado ya el pasado 27 de diciembre, aprobó desestimar las alegaciones formuladas por la Asociación Astronómica de España al citado expediente. A continuación, se aprobó renunciar de nuevo a la adjudicación.

"ENTREGARLO A LA JUNTA"

Frente a ello, la Asociación Astronómica de España avisaba de que el observatorio lleva "dos años y medio cerrado" por decisión de la alcaldesa socialista, cuyo "único afán" sería "entregarlo a la Junta de Andalucía para conseguir favores para ella y algunos concejales". Ahora, en cualquier caso, la asociación ha recurrido por la vía Contencioso Administrativa la segunda renuncia del Ayuntamiento a la adjudicación del contrato en cuestión.

Entretanto, el pleno del Ayuntamiento de Almadén ratificaba recientemente una resolución de Alcaldía mediante la que el Consistorio da por "finalizada" la cesión de los terrenos donde fue construido el observatorio, renunciando así a estos suelos propiedad de la Junta de Andalucía.

Para ello, esgrime el Ayuntamiento que "por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla se llevan a cabo los trabajos necesarios para el otorgamiento del uso de los inmuebles e instalaciones ubicados en dichos terrenos a través de la tramitación de una concesión administrativa, mediante el correspondiente procedimiento de licitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento