Incendio forestal
Incendio forestal FNYH - Archivo

Un total de nueve incendios forestales permanecen activos en Cantabria después de una jornada en la que se han registrado 24 nuevos focos durante las últimas 24 horas y se ha producido una mejora de las condiciones meteorológicas al reducirse la intensidad del viento Sur y la presencia de precipitaciones.

El último informe de la jornada de la Dirección General de Medio Natural señala la existencia de focos activos en Ruente, Cieza (2), Los Tojos, Entrambasaguas, Ruesga, Voto, Arredondo y Selaya. Este último lleva activado desde hace dos días por hallarse en una zona de muy difícil acceso.

Sin embargo, al igual que el resto de focos activos, se encuentra en una zona de matorral de escaso valor ecológico y sin riesgo para la población, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Además, las cuadrillas forestales del Medio Natural tienen controlado un incendio en Rasines.

El Gobierno de Cantabria destaca el cambio experimentado por el viento y el registro de precipitaciones en las últimas horas como factores que han facilitado las labores de extinción, control y seguimiento de los fuegos. A partir de las 18 horas el viento ha cambiado su rumbo de Sur a Oeste e incluso a Noroeste y se han registrado precipitaciones que han ayudado a cambiar la dinámica de los últimos tres días.

A pesar de la mejoría que se prevé para las próximas jornadas, la Dirección General de Medio Natural mantiene el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios en nueve comarcas y la prohibición de quemas en terrenos forestales en toda Cantabria. Según apuntan los técnicos, la previsión meteorológica prevé a partir del martes o miércoles un nuevo capítulo de vientos de componente Sur en la región.

90 INCENDIOS EXTINGUIDOS EN LO QUE VA DE MES

En lo que va de mes se han registrado 100 incendios, la mayoría a partir del día 8 y de manera intencionada, ya que las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda Cantabria "por lo que no cabe hablar de negligencias". De todos ellos, se han logrado extinguir 90, lo que demuestra "la eficacia y la buena coordinación" de los agentes forestales en las tareas de extinción, control y seguimiento de incendios forestales, destaca el Ejecutivo.

Los incendios de mayor extensión que se han producido en los últimos días en Cantabria por superar al menos las 50 hectáreas de terreno y que ya se han dado por extinguidos, son los localizados en Udías, Alfoz de Lloredo, Carmona, Valfría (Los Tojos) y Lamiña (Ruente). Entre los que aún continúan activos, el de mayor extensión es el de Selaya.

260 OPERARIOS

El operativo de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria está integrado por los técnicos de guardia y emisoristas, 82 técnicos auxiliares del Medio Natural y 26 cuadrillas forestales que suman un total de 180 operarios de cuadrillas, lo que supone más de 260 personas.

A ellas hay que sumar la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con base en el helipuerto de Ruente, también dependiente de la Consejería de Medio Rural, y efectivos del servicio de emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria.

Además, la Dirección General de Medio Natural y la Guardia Civil de Cantabria han intercambiado información para reforzar la vigilancia preventiva con el objetivo de identificar a los autores de los incendios.

El Gobierno regional recomienda máxima prudencia, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.

Por último, el Gobierno quiere agradecer una vez más el trabajo de todos los integrantes del operativo de lucha contra los incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural, de los componentes de la BRIF y de los efectivos del 112 y de la Dirección General de Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.