Olivos, Campo
Olivos, Campo EUROPA PRESS - Archivo

Esta almazara, junto a otras como Picualia, han acudido esta semana a la feria de turismo ITB de Berlín para promocionar junto a la Diputación de Jaén el proyecto Oleotur basado en oleoturismo, y que se ha llevado gran parte del protagonismo del stand de Jaén en la feria berlinesa.

Jiménez ha indicado que su almazara lleva siete años haciendo actividades de oleoturismo, y ha resaltado que un 70 por ciento de los visitantes son extranjeros "en un porcentaje bastante mayor que los turistas nacionales", y, de los extranjeros, la gran mayoría son estadounidenses, seguidos de belgas, alemanes, holandeses y de otros países del centro de Europa.

"Estos turistas tienen un interés muy intenso en conocer todo sobre el olivar, el aceite y su procedencia y todo lo que tiene alrededor", ha resaltado Jiménez, quien ha explicado que Oleotur Jaén viene impulsada por la Diputación de Jaén para promocionar el paisaje del olivar y el aceite de oliva virgen extra, "nuestro oro líquido".

Jiménez ha explicado que a los visitantes se les enseña los olivos, cómo se cuidan, cómo se recolecta la aceituna y todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra desde la recolección hasta el embotellado.

Ha añadido que las pernoctaciones se hacen en los alrededores de la fábrica y la almazara, apuntando que "están situadas en una zona donde tiene cerca algún atractivo típico de la provincia, como Baeza, Úbeda o Bailén".

Por su parte, la responsable de oleoturismo de Picualia, Natalia Soler, ha indicado que su empresa lleva cinco años en la zona de Bailén, a la salida de la autovía, y ha explicado que ofrecen visitas guiadas, catas, degustaciones, menús gastronómicos, "y ello conectado con actividades culturales de la zona, como la ruta de castillos y batalla".

Soler ha indicado que estas almazaras están presentes en Berlín "para intensificar el oleoturismo entre los alemanes", y ha apuntado que tiene todo tipo de formatos de visitas, en familia, en grupos e individuales, y especialmente de extranjeros, como alemanes, franceses o ingleses.

"Tenemos muchos franceses e ingleses, y queríamos aprovechar la ITB para dar a conocer más esta actividad entre los alemanes, es una experiencia", ha aseverado Soler, quien ha resaltado que esta feria "te permite hacer contactos nacionales, potenciando el turismo local y de otras provincias andaluzas, pero también internacionales, pues acuden personas de todos lados".

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