De esta manera, la creación de empleo del segundo mes del año, que arrojó un incremento total de 4.583 nuevos afiliados en todos los regímenes de la Seguridad Social, también se ha reflejado en una subida específica de la cifra de trabajadores por cuenta propia.

En términos relativos, la subida de autónomos del pasado mes se sitúa en el 0,61 por ciento con respecto a enero, un dato que mejora las cifras del conjunto del país, ya que en España se registró un aumento del 0,5 por ciento.

Febrero, un mes en el que ya se encontraban en vigor todas las medidas de la nueva Ley de Autónomos, ha dejado por tanto datos positivos de afiliación en nuestro país, si bien la Región de Murcia ha obtenido unos registros superiores a la media.

Por lo que respecta al escenario de los últimos doce meses, la Región acumula 1.115 autónomos más que tras febrero de 2017, lo que se ha traducido en una subida de afiliados desde entonces del 1,16 por ciento. En ese mismo periodo, el incremento de autónomos en España ha sido casi tres décimas menor, concretamente del 0,89 por ciento. Es decir, la Región también obtiene mejores resultados que la media en el último año.

La cifra de autónomos viene experimentado un incremento progresivo en la Región de Murcia, que se refleja en las comparativas con años recientes. Así, a la conclusión de febrero de 2015, los registros eran de 93.849 afiliados autónomos; tras febrero de 2016, eran 95.400, mientras que a la conclusión de febrero de 2017, la cifra quedó en los 96.456.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "este colectivo fue uno de los más golpeados por la crisis, pero ahora está protagonizando la recuperación y además está siendo capaz de crear más empleo por cuenta ajena. Por eso, la mejor manera de consolidar esta etapa de crecimiento es seguir fortaleciendo a los autónomos".

La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, marca como objetivo superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020.

Para ello, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha incrementado un 25 por ciento la partida destinada a políticas para autónomos en el próximo año. En concreto, se ha pasado de los 6,9 millones de euros de 2017 a los 8,6 millones de euros en 2018, conjugando la activación de ayudas con la orientación y la formación en emprendimiento.

FACILIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Una de las medidas para favorecer que los menores de 30 años den el paso de emprender es la Cuota Cero, que permite que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomo de un joven desempleado e inscrito en Garantía Juvenil.

Los beneficiarios reciben además una ayuda para el inicio de la actividad, que oscila entre 2.000 y 3.500 euros (si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 2.500 euros, y si presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión social, asciende a 3.500 euros).

Para personas de cualquier edad que se establezcan como autónomos, la Comunidad subvenciona la inversión en material necesario para el desarrollo de la actividad empresarial, siempre que ésta sea al menos de 2.500 euros. En función del colectivo, la cantidad ofrecida al nuevo autónomo oscila entre los 3.000 y los 9.900 euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.