Encuentro PP en Segovia
Encuentro PP en Segovia EUROPA PRESS

En un encuentro organizado este sábado por el Partido Popular (PP) en Segovia, con representantes del partido en ayuntamientos y diputaciones provinciales, Montoro ha desgranado el pacto alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un acuerdo que va a permitir que las inversiones financieramente sostenibles a las que las entidades locales pueden aplicar sus remanentes de tesorería se extiendan a aspectos como "equipamientos sociales, culturales y la seguridad ciudadana", ha remarcado el ministro.

Una posibilidad que se va a prolongar en 2018 y 2019, como ha agregado. En concreto, Montoro ha apuntado que esas cantidades se podrán aplicar en apartados como seguridad y orden público, protección civil, servicios de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de Enseñanza Infantil Primaria, funcionamiento de esos centros y también de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, museos e instalaciones deportivas.

Todo ello se va a ver plasmado en un Decreto-Ley que será aprobado por el Consejo de Ministros "el próximo viernes o el siguiente". El ministro ha recalcado que es un acuerdo logrado con la FEMP y, por lo tanto, con un órgano en el que están representados ayuntamientos y diputaciones en los que gobiernan partidos como PSOE, Izquierda Unida y "los nuevos".

A falta del cierre definitivo de los datos de 2017, el superávit de las administraciones locales supondrá en torno al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, una cantidad "muy similar" a la de 2016.

Por otro lado, Cristóbal Montero ha incidido en que, "por primera vez en España", el aumento en la retribución de los funcionarios se va a ligar al crecimiento de la economía y al déficit público. En ese sentido, ha identificado el crecimiento económico con la existencia de funcionarios, para ofrecer los servicios públicos y sin los que los aumentos de renta e inversión no serían posibles, como ha argumentado.

Asimismo, ha puntualizado que son acuerdos sellados entre el Gobierno y las grandes centrales sindicales y, por consiguiente, "por encima de ideologías" y con organizaciones que han sido "votadas" por los funcionarios o, en su caso, por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, en relación a las revisiones salariales para esos ámbitos.

Montoro también ha recalado que, "por primera vez", un Gobierno de España va a proponer un régimen económico especial para Baleares. También ha señalado que el PP "no distingue" entre españoles, como hacen otros "en función de si les votan o no en los sitios" y se ha referido a una balanza de pagos saneada "como nunca antes" en la historia de España.

El ministro de Hacienda ha indicado que "debe haber" Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que es algo que también "depende" de otros partidos, puesto que el PP solo cuenta con 137 escaños, por lo que ha instado a que "no se escondan con excusas", además de criticar la salida del PSOE de la negociación para alcanzar un pacto sobre educación.

Consulta aquí más noticias de Segovia.