Las firmas, de las que el 17,5 por ciento fueron nuevas participantes, intervinieron en 239 acciones (un 13,8 por ciento más respecto a 2016) que generaron 821 participaciones (+20,5 por ciento), según los datos facilitados a Europa Press desde el referido organismo de la Junta.

Las acciones de información fueron las más demandadas, con el 58 por ciento de las participaciones, seguidas de las de promoción, con el 31 por ciento.

Por macrosectores, el agroalimentario generó el mayor número de participaciones (37 por ciento), tras el que figuran las de consumo (13,2 por ciento), servicios (4,9 por ciento) e industria (4,8 por ciento). Las acciones multisectoriales acumularon el 40 por ciento de las participaciones.

En cuanto al servicio, en 2017 sobresalieron las participaciones en oportunidades de negocio (24,1 por ciento), seminarios (19,6 por ciento), ferias agrupadas (8,2 por ciento), jornadas técnicas (7,9 por ciento) y misiones inversas (6,9 por ciento).

Los mercados que suscitaron mayor interés para las empresas jiennenses durante ese periodo fueron Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Las firmas jiennenses estuvieron presentes en 28 Fferias, algunas agroalimentarias como Anuga (con 15 compañías de la provincia firmas), Foodex (cinco), Summer Fancy Food (cuatro), Gulfood (cuatro), Food and Hotel China (tres) y PLMA (dos).

Con respecto a las misiones inversas -nueve- y jornadas -24-, cabe destacar el encuentro internacional de Cerámica Decorativa, con 15 firmas. Igualmente, los relativos a mueble y decoración (tres) y construcción (cuatro).

También se celebraron jornadas sobre aceite de oliva virgen extra, el sector agroalimentario en mercados de lujo y gourmet, FSMA en Estados Unidos o arquitectura en Marruecos.

Además, hay tres empresas de Jaén en el portal sobre industria auxiliar de la agricultura, dos en el Club Multilateral y otros en el de Logística. Junto a ello, se realizaron doce proyectos individuales de la Red Exterior y 46 oportunidades de negocio.

Las exportaciones de Jaén alcanzaron en 2017 los 1.265 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3 por ciento respecto al año anterior y su cifra récord desde que se tienen registros estadísticos (1995). Estos datos la sitúan como séptima provincia exportadora por delante de Granada.

Las empresas exportadoras durante el pasado ejercicio fueron de 1.128, un 15,4 por ciento más que en 2016. Además, las firmas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) fue de 283, frente a las 274 de 2016.

Consulta aquí más noticias de Jaén.