MedioAmbiente.- Cinco empresas se presentan a la licitación del proyecto para el itinerario del borde del Odiel

  • Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas a la licitación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la redacción del proyecto del Itinerario Paisajístico y de Recualificación de Bordes Urbanos en el Estuario Norte del Odiel en Huelva.
Fotos Para Marta
Fotos Para Marta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Fotos Para Marta

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha remarcado que "estamos ante un proyecto de regeneración ambiental, de mejora del paisaje y de accesibilidad sin motor muy importante, por lo que queremos hacer partícipes del mismo a todos los actores".

De este modo, una vez esté adjudicado el proyecto, la Administración regional abrirá un periodo de participación para que tanto la ciudadanía como los ayuntamientos implicados se manifiesten sobre la actuación.

Según ha proseguido, el proyecto tiene su origen en el Plan General del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), que es "un documento que da sentido al área metropolitana".

"Además, tenemos abierta una estrecha colaboración con otras administraciones con competencias en el proyecto. Así por ejemplo, mantenemos abiertas líneas de trabajo con la Autoridad Portuaria de Huelva, ADIF y Delegación de Empleo", ha proseguido Cortés.

Por otra parte, el delegado ha indicado que estamos en conversaciones con el Instituto de Astrofísica de Canarias porque "en el itinerario hay dos puntos que pueden ser identificados como 'starlight'".

Así, la Junta ha sacado a licitación por 114.735 euros la redacción del proyecto de obras y restauración ambiental y paisajística, dirección facultativa y demás trabajos técnicos del itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel.Ahora la administración deberá seleccionar entre las cinco empresas seleccionadas la oferta que presente mejores características económicas y técnicas para adjudicar la actuación.

Este contrato está cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Feader, siendo el porcentaje de cofinanciación del 75 por ciento.Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuperará el borde costero del estuario norte del río Odiel, ya que la actuación supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Además, una vía verde multimodal conectará los tres municipios.

Por tanto, los objetivos principales de este proyecto son la regeneración ambiental, la mejora del paisaje y la accesibilidad sin motor a lo largo de todo el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera. La vía multimodal tendrá unos 26 kilómetros de longitud y una anchura media de 2,5 metros.

Asimismo, esta infraestructura verde permitirá la interpretación del paisaje, con una gran identificación cultural e histórica, y conectará los sistemas generales de espacios libres de los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva, cuyo ámbito territorial tiene una población de 180.000 habitantes.

El plan contempla la señalización del itinerario, con contenido informativo, de dirección y de interpretación paisajística y patrimonial. A estas infraestructuras se sumará una aportación de vegetación con especies adaptadas a las condiciones edáficas y climática de área.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana prevé cinco áreas de 'recualificación' y seis tramos de carril multimodal. El Muelle de Tharsis, la antigua vía férrea de Tharsis, la Vía Verde del Litoral, el Sur de Gibraleón, Peguerillas-Salinas de Cardeñas y el Paseo Marítimo de Huelva frente a la marisma de Santa Lucía serán las áreas beneficiadas según el estudio previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento