La alianza entre universidades España y Latinoamérica, clave para fomentar investigación y calidad de educación superior

  • LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
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La investigación es uno de los puntales prioritarios de cualquier universidad para conseguir una educación superior de calidad. Pero, para fomentarla e impulsarla, resultan clave las alianzas interuniversitarias entre España y Latinoamérica.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Iberoamericano que, durante los días 8 y 9 de marzo, UNIR y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) han celebrado en Ecuador.

Dos días en los que destacados ponentes nacionales e internacionales han expuesto sus impresiones sobre el estado actual de la educación superior en Ecuador y, por ende, en América Latina, así como los retos y necesidades que la globalización requiere abordar para avanzar y conseguir una excelencia académica que permita a las universidades de habla hispana obtener un mayor peso mundial.

Entre las medidas más reiteradas se encuentran la consolidación de lazos de cooperación y el estímulo al crecimiento científico en el marco global del conocimiento. Por ello resulta clave la creación de redes universitarias sostenibles en el tiempo, fomentadas desde el compromiso de sus integrantes y con objetivos realistas para la mejora de la calidad.

Esa es, precisamente, la razón de ser de la red Cofuturo, que, en el marco de este congreso internacional, se ha presentado ante una veintena de rectores internacionales. La iniciativa, surgida de la alianza entre UNIR, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos y a la que también se ha adherido la ESPE, tiene dos objetivos principales.

El primero consiste en crear un grupo de trabajo que aborde la formación continua y que permita a las universidades el tener una plataforma para formar a sus profesores en temas de tutorías en línea y formación online. El segundo se centra en la creación de un área de trabajo de emprendimiento.

De esta forma, y con la adhesión de las universidades iberoamericanas a este proyecto, se logrará mejorar la calidad de la formación universitaria y el desarrollo de la carrera académica e investigadora de su profesorado, además de optimizar el posicionamiento internacional de las universidades de habla hispana para que tengan mayor peso a nivel internacional.

"Ojalá todos apostemos por un planteamiento tan interesante porque, a la larga, toda Iberoamérica podría acabar siendo beneficiada con los éxitos de las diferentes universidades y sistemas de educación superior", ha deseado Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

"Cofuturo tiene una gran importancia porque nos va a permitir entrar en un proceso de colaboración entre universidades de Iberoamérica, conocernos y apoyarnos", ha resaltado también Claudia Segovia, coordinadora de fondos internacionales para investigación de la ESPE.

"Iniciativas como esta alianza y el congreso refuerzan los lazos de conocimiento y la relación de las instituciones universitarias de habla española a un lado y otro del Atlántico", ha corroborado el rector de UNIR. José María Vázquez García-Peñuela ha querido destacar también, entre las conclusiones del encuentro, el impacto social del desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas, el papel relevante de la enseñanza online para favorecer que el proceso de aprendizaje se personalice y centre en el alumno y la importancia de la innovación educativa.

Además, entre otros temas, se ha hecho especial hincapié en la relevancia del capital humano a la hora de que las universidades puedan favorecer la cohesión e integración social, el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional para una mejor gobernanza democrática de las sociedades. Cuestiones como la acreditación del profesorado, el fomento del talento humano y el doctorado como vía de excelencia académica han completado las temáticas de un congreso pionero que sienta las bases de la calidad en el Espacio de Educación Superior Iberoamericano.

SOBRE UNIR

100% online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 32.000 estudiantes, de los cuales 10.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten más de 130 titulaciones (19 Grados, 67 Másteres universitarios, 2 Programas de doctorado y 44 Títulos propios). Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 41.000 estudiantes.

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