La parlamentaria popular por Sevilla Patricia del Pozo; la presidenta del PP en Alcalá de Guadaíra, Sandra González; la portavoz municipal, María del Carmen Rodríguez Hornillo, y el resto de concejales del PP, han visitado los citados institutos para comprobar el "lamentable estado en el que se encuentran como consecuencia de las lluvias producidas durante esta semana".

"La situación es especialmente grave en el caso del IES 'Albero', donde el riesgo de que se caigan los techos es patente", señala el PP en un comunicado.

La parlamentaria popular ha asegurado que "después de 20 años con sucesivas inundaciones en el IES 'Albero' cada vez que llovía, por fin parece que la Junta de Andalucía se dio cuenta que tenía que actuar y decidió invertir el pasado verano unos 90.000 euros para, en principio, arreglar las cubiertas y evitar así futuras inundaciones".

"Ha pasado un año de aquella actuación que se suponía iba a solucionar los problemas y tras las lluvias de esta semana no solo no se han solucionado sino que continúan con más goteras en aulas y el pabellón deportivo. Hay clases con los techos cubiertos con plásticos para intentar frenar el agua, pero esta llega ya al pasillo y a las escaleras, y hay un riesgo real de que caiga el techo. Es una situación inadmisible por el perjuicio que genera para el desarrollo normal de las clases", señala.

Ante esta situación, va a hacer una pregunta oral en el Parlamento andaluz para reclamar a la Consejería de Educación que actúe, porque "no es de recibo como están las clases del Instituto 'Albero'". "Queremos saber cuando tiene previsto la Junta tener totalmente arreglada la cubierta, reparada recientemente y sin que dicha actuación haya servicio para nada tras las recientes lluvias", subraya.

El caso del IES 'Cristóbal Monroy', según afirma, es "también sonrojante" ya que, ha explicado la diputada popular que "tiene el dudoso honor de ser el único instituto en España con ocho líneas por curso, es el exponente máximo del colapso educativo que hay en Alcalá de Guadaíra".

En este caso, a pesar de la "existencia de grietas", afirma que lo que más preocupa a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) es resolver la falta de climatización, dado el frío que pasan en verano y el calor que sufren en verano", según Del Pozo.

Para ello, indica que sería necesario reformar la instalación eléctrica y también instalar en los patios algún sistema, por ejemplo pérgolas, que permita a los alumnos "refugiarse de la lluvia o el sol y con ello darle más uso a estas instalaciones". Del Pozo recuerda que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "se comprometió en una visita a Alcalá a paliar esta situación construyendo un nuevo instituto que tenía que estar funcionando desde hace dos años, pero que ni siquiera se ha sacado a licitación".

La diputada Patricia del Pozo ha lamentado que "mientras siguen esperando el sempiterno nuevo instituto, los alumnos tienen que recibir sus clases en caracolas, centros masificados y con gravísimas carencias, como en el IES 'Monroy', y con inundaciones y goteras como las del IES 'Albero'".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.