Representantes del PRC de Suances
Representantes del PRC de Suances PRC

Los regionalistas instan a los representantes de la asociación ecologista a que "reflexionen" y "realicen una introspección", con el objetivo de que soliciten al Tribunal Supremo la revisión de la ejecución de la sentencia, ya que ARCA fue la denunciante y es la única que puede hacerlo.

Para los regionalistas suancinos, la petición debe ir acompañada de tres "exigencias". La primera, que los 90 millones de euros necesarios para construir la nueva EDAR se destinen a la modernización de la actual, con el objeto de conseguir su perfecto funcionamiento.

La segunda es que se ejecute "un nuevo tramo" de comunicación para "evitar" el paso de vehículos pesados a la EDAR por Cortiguera, y la tercera, que se garantice el saneamiento de los municipios de la comarca.

El secretario general del Comité Local de Suances, Guillermo Blanco, junto a los concejales del grupo regionalista en el Ayuntamiento del municipio, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la petición que ya ha trasladado a los dirigentes de ARCA, ya que fue la denunciante y "solamente ella es la que se puede dirigir al Supremo", ha sostenido.

Blanco ha apuntado que "son conscientes" de que "hay una remota posibilidad" de conseguir el objetivo perseguido pero, a su vez, creen contar con "el respaldo mayoritario" de quienes consideran "un despilfarro demoler" los 24 millones de euros que costó la depuradora de Vuelta Ostrera, por lo que apelan a la "buena voluntad" de ARCA.

En este sentido, ha apuntado que encontró "receptividad y respeto" a la petición por parte de los nuevos dirigentes de la organización, por lo que espera que la atiendan, ya que demoler la actual EDAR supondría "un despilfarro extraordinario".

Para los regionalistas de Suances, "la mejor ubicación" es la actual porque es la que "menos impacto visual y rechazo social" causa. "Es el sentir mayoritario", ha asegurado.

Frente a ello, ha destacado, "la contestación social" que han provocado las siete ubicaciones propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, incidiendo en "el absoluto rechazo" del PRC suancino a las propuestas del Borroñal, Vuelta Ostrera 2 y La Tablía.

Y, al tiempo, ha mostrado su solidaridad con los otros cuatro municipios que han mostrado su rechazo a la EDAR: Torrelavega y Santillana del Mar (Riaño y Duález), Miengo (Cudón y Cuchía) y Polanco (Isla de Solvay).

Blanco ha dejado claro que la petición la realiza el PRC de Suances, ya que el partido "respeta la voluntad individual" de los municipios y considera que deben trasladar la opinión "mayoritaria" de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.