La galería comercial subterránea de la Plaza de España se renueva

Recreación de la futura galería comercial subterránea de Plaza de España.
Recreación de la futura galería comercial subterránea de Plaza de España.
Welcome Mother Nature
Recreación de la futura galería comercial subterránea de Plaza de España.

La galería comercial subterránea de la Plaza de España será más amplía, permitirá de forma parcial el paso de luz natural y podría cumplir incluso la función de intercambiador de transportes. Esos son los futuros planes del Ayuntamiento de Madrid para este espacio vinculado al aparcamiento existente, en la actualidad gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los trabajos, cuyo comienzo está previsto para el mes de octubre, se enmarcan dentro de un proyecto de mucha más envergadura, como es la transformación de la Plaza de España, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros. El dinero para la reforma de la galería comercial está incluido dentro de la partida citada anteriormente.

«Se trata de un proyecto mosdesto si tenemos en cuenta la magnitud de lo que será la reforma de la Plaza de España, pero servirá para darle valor a ese espacio que ahora está en las mejores condiciones», señalan desde el Consistorio sobre unas instalaciones que datan de finales de los años 60 del pasado siglo y cuyo estado de conservación no es el óptimo. Las mismas fuentes explican que el espacio sufrirá una gran transformación basada en dos importantes cambios. «Por un lado, el espacio aumentará su superficie a más del doble de su actual capacidad (pasando de 640 a más de 1.200 metros cuadrados); y, por otro lado, permitirá el paso de la luz natural mediante dos grandes aberturas que propiciarán la existencia de tres jardines en los que penetra el aire y el sol», detallan desde Cibeles.

El proyecto municipal también abre la posibilidad a que el futuro espacio cumpla la función de intercambiador de transportes, ya que conectaría paradas de autobús, Metro y el aparcamiento de rotación. «Prevemos realizar una falsa pared de ladrilo para que cuando Metro de Madrid quiera pueda habilitarla para la entrada y salida de viajeros», aseguran fuentes municipales. Así, de concretarse el nuevo acceso, la galería comercial quedaría conectada directamente con la red de Metro. Esto supondría que el espacio común de la galería podría funcionar como intercambiador entre una decena de rutas de autobús de EMT ( líneas 1, 2, 3, 44, 46, 74, 133, 138, C1, C2), las líneas 3 y 10 del suburbano y el aparcamiento de rotación de la Plaza de España, que tendrá un uso intensivo al estar situado en las puertas del gran Área de Prioridad Residencial para el distrito Centro, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el mes de junio y que limitará el acceso en vehículo privado a los no residentes.

El resultado final de la obra será un espacio abovedado, construido con materiales robustos y duraderos (hormigón, granito y vidrio) en el que se han proyectado cuatro locales para uso exclusivamente de entre 40 y 150 metros cuadrados y un restaurante de algo más de 110 m2. La accesibilidad universal del nuevo espacio queda garantizada mediante rampas y ascensores y la iluminación y ventilación natural se produce a través de grandes aberturas practicadas en el techo que dan lugar a tres patios-jardín.

Proyecto ganador

Este plan de reforma para la galería comercial subterránea forma parte de Welcome Mother Nature, el proyecto ganador para la remodelación de la Plaza de España, firmado por el equipo Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana. La iniciativa destaca por incorporar más de 1.000 nuevos árboles, reforestando además las calles aledañas a las plazas. Además, entre otras medidas, la reforma contempla la prolongación del túnel de Bailén hasta la calle Ferraz con una salida por Ventura Rodríguez, la eliminación de parte de la Valla de Sabatini y el giro de 180 grados de la estatua de Cervantes.

De momento, no hay fecha concreta para que arranque la transformación integral de la Plaza España, unas obras que son independientes a las de la galería comercial subterránea: «Aún no hay plan de obras. Hay otras administraciones y áreas implicadas en este proyecto, como Medio Ambiente y Movilidad, y se están ultimando los correspondientes informes».

Cinco locales a concurso

El Ayuntamiento sacará a concurso el alquiler de los cinco locales comerciales previstos en el proyecto. Estos emplazamientos ocuparán una superficie total de 505 m2 y uno de ellos está preparado para restauración ya que cuenta con salida de humos. En la actualidad, la galería está formada tres negocios regentados por ciudadanos chinos que ocupan 297 m2 y cuyos contratos finalizan este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento