Así lo ha indicado este viernes a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, quien ha recordado que para el territorio jiennenses el citado análisis, presentado en octubre, preveía 1.651.00 toneladas de aceituna, un rendimiento graso 21,81 por ciento y 360.000 toneladas de aceite, cifra que supondría una caída del 28,8 por ciento con respecto a la anterior campaña.

"A fecha de ayer, estamos en 381.500 toneladas de aceite de oliva. Por tanto, se ha superado casi en un seis por ciento la producción. Queda un porcentaje muy pequeño, menos de un uno por ciento, que todavía puede entrar, pero estamos dentro de una realidad casi completa", ha afirmado.

En este sentido, ha expresado su orgullo por el equipo de técnicos de la Delegación de Agricultura, "que lo clava siempre". Así, en esta ocasión, hay un "error mínimo, que no llega a un seis por ciento de error", punto en el que ha valorado que en este caso sea al alza teniendo en cuenta el contexto de reducción de cosecha.

Balbín ha subrayado especialmente esa labor "muy profesional" con la que "siguen sorprendiendo" teniendo en cuenta, además, que "ha habido una cosecha muy irregular", incluso por zonas. "Pero como los técnicos tienen parcelas en casi todas las comarcas lo han clavado", ha incidido.

El delegado también ha valorado las lluvias de los últimos días, que, "están viniendo como agua de mayo para el cultivo", al tiempo que ha lamentado la "parte negativa" de una bajada de precios en el aceite de oliva que ha dicho no entender.

Consulta aquí más noticias de Jaén.