Costa Y Vidal
Costa Y Vidal EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ha destacado la importancia de "potenciar el papel de las estadísticas públicas autonómicas" como "principio de transparencia" y para "garantizar a la ciudadanía y empresas que dispongan de una información estadística con mayor nivel de calidad".

El aumento de nuevas operaciones estadísticas se debe principalmente a la incorporación de 23 nuevos indicadores del Consell de Mallorca, institución que por primera vez se integra en el Instituto Balear de Estadística. En la misma línea, el Consell de Menorca mantiene las seis operaciones que realizaba en el Programa de 2017.

Este será el tercer plan estadístico aprobado en la Comunidad Autónoma de las Islas. Uno de sus principales objetivos es maximizar la producción de estadísticas reduciendo al mínimo los costes de producción y la carga de trabajo a las unidades informantes, para lo que se incorporan las nuevas tecnologías al proceso estadístico.

Este Plan desarrollará operaciones estadísticas relacionadas con sectores capitales como el turismo, la empresa y la economía, teniendo en cuenta variables como el consumo de agua, energía o la generación de residuos. Las variables relacionadas con el mundo laboral y las prestaciones sociales también se recogerán.

El Programa incluye la actualización del Marco Input-Output (MIO), que servirá de base para la elaboración posterior de la Cuenta Satélite de Turismo de Baleares (CST).

Otra de las novedades es la creación del Viario Unificado de Baleares por parte del SITIBSA, un callejero de todos los municipios que servirá para la georreferenciación de la información estadística.

Entre los nuevos retos que se especifican en el Plan se incluye el uso prioritario de registros administrativos, la implantación de la tecnología necesaria para posibilitar el uso de fuentes de datos masivas (Big Data) y la creación de un sistema geoestadístico en que se pueda integrar la información geográfica y estadística, en la que la unidad básica inferior será la isla, y siempre que sea posible, unidades inferiores como los municipios.