En 27 años los mercados pierden la mitad de puestos

Los espacios comerciales tienen un tercio de sus locales sin ocupar. Los empresarios se quejan del escaso apoyo que les da el Ayuntamiento.
Aún son muchos los cordobeses que van a los mercados de abastos, pese a la crisis que pasan. (M. R)
Aún son muchos los cordobeses que van a los mercados de abastos, pese a la crisis que pasan. (M. R)
Aún son muchos los cordobeses que van a los mercados de abastos, pese a la crisis que pasan. (M. R)

No corren buenos tiempos ni mucho menos para los mercados de abastos en Córdoba, a pesar del bullicio que se vive estos días en todos ellos debido a las fiestas navideñas. Los datos cantan y dejan entrever una situación ciertamente preocupante para este sector.

Según las estadísticas facilitadas a 20 minutos por el Ayuntamiento, el número de tiendas en estos espacios comerciales tan vinculados a los barrios se ha reducido un 54,8% desde 1980.

En la actualidad son 252  los puestos que dan servicio en los siete mercados de abastos que abren cada día sus puertas en la ciudad, 307 menos que los que había hace 27 años.

La tendencia al cierre de estos establecimientos ha sido paulatina a lo largo de todo este tiempo en la capital.

Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el ritmo de desaparición de esta clase de negocios en Córdoba. De esta forma, desde 1999 han cerrado sus puertas 101 puestos en los mercados de abastos, según las cifras oficiales del Consistorio.

Este proceso ha provocado que estas instalaciones dispongan cada vez más de una mayor número de locales libres. En la actualidad, los mercados sólo tienen cubiertos el 64% de sus espacios para la venta. No obstante, hay casos, como el del mercado de Huerta de la Reina, que sólo está al 27% de capacidad. El espacio con mejores cifras es el de Ciudad Jardín, al 96%.

Para los comerciantes están claras las causas de esta crisis. El presidente del Consorcio de Mercados Municipales, José Luis Álvarez, señala que «la proliferación de grandes superficies nos ha perjudicado, ya que es imposible competir en igualdad de condiciones».

Frente a esta situación, Álvarez reclama al Ayuntamiento más promoción y «más facilidades para que los comerciantes se instalen en los mercados».

Sólo una tienda abre por la tarde

Fue hace tres meses cuando el Ayuntamiento aprobó la modificación de la ordenanza que regula los mercados de abastos, por la que se daba libertad absoluta a los comerciantes para abrir o no por la tarde. Ante esta posibilidad, los empresarios prefieren prestar servicio sólo por las mañanas. Así lo asegura el presidente del Consorcio de Mercados Municipales, José Luis Álvarez, quien señala que sólo uno de los 252 puestos que hay abren sus puertas en horario vespertino. El resto no lo hace por falta de rentabilidad, según Álvarez.

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