"En las calles el seguimiento fue masivo. A mediodía en los Ayuntamientos hubo multitudinarias concentraciones con mujeres y hombres, estudiantes y pensionistas clamando por la igualdad", han afirmado en nota de prensa los sindicatos.

En relación con los paros en los centros de trabajo "también hubo una gran respuesta de conciencia por la igualdad". Las responsables de igualdad de los sindicatos han afirmado que los paros de dos horas por turno tuvieron un seguimiento especial en la Administración pública, con un seguimiento de un 50 por ciento y "especialmente en el sector local, con un 80 por ciento de seguimiento". En otros sectores "muy masculinizados" como el transporte, la construcción o la industria, desde los sindicatos indican que "casi la mitad" de las plantillas dejaron de hacer el trabajo dos horas.

"La huelga también tuvo repercusión en el comercio. Pese a las dificultades se paró, y UGT y CCOO quieren agradecer el ejemplo cívico de la ciudadanía que, en la mayoría de los casos, no consumió en la jornada", han afirmado.

Los sindicatos consideran que el 8 de marzo "marcará un punto de inflexión". "A partir de hoy hay más esperanza para lograr la igualdad real, en el trabajo y en la sociedad, para erradicar la discriminación, la violencia y el acoso que sufrimos las mujeres todos los días", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.