Javier Fernández
Javier Fernández ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo

Tras preguntarle la portavoz del PP, Mercedes Fernández, si le parece razonable la fiscalidad autonómica que existe en Asturias, Javier Fernández ha indicado que la fiscalidad que ahora existe en Asturias es la adecuada para mantener servicios públicos y promover el desarrollo económico.

Así, a juicio del presidente asturiano "hay algo de tremendismo fiscal en las declaraciones del PP que no es bueno ni para la imagen de Asturias ni mucho menos para el desarrollo económico de la región".

"Todos sabemos lo que piensa el PP en general de los impuestos", ha dicho el presidente asturiano que ha atribuído al "naranjismo emergente" el "arrebato" que ha tenido este viernes la portavoz de los 'populares' asturianos. En este sentido Fernández ha pedido a la portavoz del PP que hable "con un poco de rigor" sobre estos asuntos.

Por su parte, Mercedes Fernández, ha asegurado que "se tome el ejemplo que se quiera Asturias lidera la presión fiscal en el conjunto de España, tanto en tributos propios como en cedidos, como en impuestos en los que cabe la capacidad normativa".

Ha indicado además que al menos 300.000 contribuyentes asturianos pagan más por IRPF en el primer tramo a las arcas públicas asturianas que a las estatales. "Y no hay razón alguna para que un

contribuyente asturiano le pague a usted el 10% y a Montoro el 9,5%. A los que menos tiene usted les grava más", ha indicado la portavoz del PP.

Una vez más se ha referido al impuesto de Sucesiones y ha manifestado que da lo mismo elegir el ejemplo de Galicia y Castilla y León, que el de Andalucía, ya que Asturias sigue encabezando la presión y el gobierno asturiano "sigue exprimiendo a las clases medias asturianas".

Ha recordado las críticas de los empresarios asturianos al respecto y ha insistido en que la política fiscal del Principado hace que muchos asturianos se vayan de Asturias y muchos otros no quieran venir.

"Mírese por donde se mire, la presión fiscal de Asturias es la mayor. Es preciso, justo y necesario que los asturianos paguen menos impuestos al Gobierno", concluyó Mercedes Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.