Recurso ordenador
Recurso ordenador EUROPA PRESS - Archivo

El proyecto ha sido presentado este jueves por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, quien se ha reunido en Palma con el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

El secretario general ha mantenido también un encuentro con los fiscales de la sede para escuchar sus inquietudes respecto a la próxima implantación y ha explicado que se trata de dotar a la Fiscalía de los medios necesarios para su incorporación definitiva al sistema de comunicaciones electrónicas y hacer posible la tramitación digital de los procedimientos.

Como ha explicado Dorado, Fiscalía digital supone la integración del sistema de gestión Fortuny con la aplicación LexNET para la realización de comunicaciones electrónicas, el visor documental Horus que permite la consulta del expediente judicial y el portafirmas para la firma electrónica de escritos.

La integración de estas aplicaciones representa un avance importante respecto a la situación actual en la que el usuario debe acceder de forma independiente a las diferentes herramientas.

La puesta en marcha de Fiscalía digital implica trabajo preparatorio por parte del Ministerio de Justicia para facilitar la gestión del cambio al personal de la sede, tanto desde el punto de vista de su formación y capacitación en el nuevo sistema de trabajo, como desde la organización de la actividad en la Fiscalía.

Tras los trabajos de despliegue, el Ministerio se encargará del soporte técnico para atender las posibles incidencias y del apoyo formativo y organizativo a los usuarios.

Además, para facilitar la movilidad en el puesto de trabajo se pondrá a disposición de los fiscales de la comunidad autónoma un equipo informático portátil para el desempeño de su actividad desde cualquier ubicación.

El próximo 23 de abril Fiscalía digital se desplegará también en la Sección Territorial de Inca y en la Fiscalía de Área de Ibiza, el 7 de mayo en la Sección Territorial de Manacor y el 28 de ese mismo mes en la Sección Territorial de Mahón.

Durante su visita a Palma, el secretario general de la Administración de Justicia se ha reunido también con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, y con la secretaria de Gobierno, Silvia Martínez.