Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en València
Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en València EUROPA PRESS

La maanifestación ha arrancado algo más tarde de lo que estaba previsto, sobre las 18.15 horas, debido a la gran cantidad de gente concentrada en el Parterre de València. Una 'perfomance' de un abrazo conjunto de mujeres ha dado el pistoletazo de salida a esta marcha, que ha partido con un alegato: 'Miradnos, somos la luz de nuestra propia sombra'.

Bajo el lema de cabecera 'Si les dones parem, s'atura el món', al hilo de la huelga, los paros y las marchas en el resto de España, la manifestación recorre el centro de València en dos bloques: uno de mujeres y otro mixto con hombres, en el que se integra la pancarta de la Generalitat Valenciana, portada por el 'president' Ximo Puig, entre otras autoridades.

En el primero de los bloques destaca un espacio lila dedicado a las ausentes, junto a otro destinado a las mujeres con diversidad funcional. El bloque mixto integra a los partidos políticos junto a otras reivindicaciones sociales, con pancartas contra la precariedad y en defensa de la educación.

A lo largo de esta multitudinaria manifestación -los convocantes esperan una asistencia de alrededor de 100.000 personas-, se reparten numerosas pancartas, con lemas como 'Somos el grito de las que no tienen voz'; 'Os ofende más una mujer libre que asesinada'; 'Si tocan a una, nos tocan a todas', o 'No queremos poder sobre el hombre, lo queremos sobre nosotras mismas'. La marea recorre las céntricas calles de la capital valenciana acompañada por batucadas, 'muixerangues' y globos violetas, mientras que numerosas manifestantes lucen pintado en sus rostros el símbolo de la mujer.

El manifiesto unitario de este 8 de Marzo celebra la "alianza" de las mujeres y advierte que "queda mucho por hacer" hasta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

A partir de la identidad múltiple de las mujeres, lanza un grito de "basta" a agresiones, humillaciones, marginaciones, exclusiones y violencias machistas y un alegato a la libertad: "Somos payas, gitanas, migradas y racionalizadas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter queer y hetero". También son "las que no están: las asesinadas, las presas".

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Valencia.