Rector UNIR y Galiana en Congreso Internacional Ecuador
Rector UNIR y Galiana en Congreso Internacional Ecuador UNIR

Estas son las líneas argumentales de las que parte el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Iberoamericano que los días 8 y 9 de marzo se celebra en la emblemática Fundación Guayasamín, de Quito. Ante más de medio millar de asistentes y veinte rectores de universidades europeas y latinoamericanas, una treintena de expertos nacionales e internacionales han debatido sobre el estado actual de la educación universitaria en América Latina. Todos ellos, además, han podido conocer de primera mano la experiencia que la Universidad Internacional de la Rioja desarrolla desde hace casi una década para impartir una enseñanza online y de calidad en lo que a educación superior se refiere.

Los dos rectores de las universidades responsables de este evento, José María Vázquez García-Peñuela (UNIR) y Ramiro Pazmiño (ESPE), han sido los responsables de inaugurar este foro. Junto a ellos ha estado también el Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, quien ha incidido en que el congreso supone una "oportunidad de aprendizaje mutuo con objetivos ambiciosos y ponentes de calidad" y representa una muestra de la "vitalidad y fuerza de Ecuador y su interés transformador social a través de la educación para abrir nuevas oportunidades".

Galiana ha recordado que la educación superior es un "poderoso instrumento de transformación social y económica en un país potente en Latinoamérica y en Europa a través de sus vínculos con España". Tras alabar la labor de las universidades ecuatorianas para generar "estrategias de desarrollo del país", el Consejero ha hecho referencia a la calidad. Un concepto a menudo "devaluado" pero que resulta clave para las decisiones de las políticas universitarias "cada vez más orientadas a resultados y evaluaciones mensurables" y, por eso, resulta vital que los fondos de los gobiernos para políticas educativas se enfoquen en ser "rentables social, académica y científicamente".

Por último, ha recordado los lazos que unen a La Rioja, España y Latinoamérica a través de sus raíces y del idioma español como "patrimonio conjunto a los pueblos" y ha deseado que ese patrimonio común "nos una hacia objetivos más altos y a un futuro esplendoroso para España y Ecuador".

Por su parte, el rector de UNIR ha querido dejar claro desde el primer momento que, al contrario de lo que sucede en otras entidades como las empresas "en las universidades la calidad no mejora compitiendo sino colaborando y tiene que ver con el objeto de la universidad, que es la difusión de la verdad". Vázquez García-Peñuela ha insistido en que las universidades del mundo "nunca han tenido más fácil el colaborar entre ellas porque las actuales tecnologías facilitan la comunicación". Además, ha recordado que el objetivo de estas jornadas es el de "ver cómo trabajar conjuntamente en pro de la calidad".

En esa misma línea se ha pronunciado el rector de la ESPE, Ramiro Pazmiño. "Especialistas del más alto nivel van a explorar las vías de colaboración universitaria para lograr avances en el gran objetivo, que es consolidar una educación de calidad en la región y un uso adecuado de las tecnologías en la enseñanza de calidad".

Una planificación estratégica visionaria, mejorar la innovación en educación, practicidad para reducir la brecha digital y el desarrollo de competencias en los alumnos para el uso de nuevas tecnologías son las herramientas de las universidades competitivas del mundo actual, ha resumido Pazmiño.

Las presentaciones institucionales han dado lugar a Jaume Pagés. El consejero de Universia, ha sido el responsable de impartir la conferencia inaugural. Bajo el título 'El espacio Iberoamericano del conocimiento, marco de colaboración universitaria', el experto catalán ha reflexionado sobre la globalización de la educación superior, la situación en Latinoamérica y la colaboración universitaria. "Soy optimista y pienso que la universidad es una fuerza transformadora", ha señalado. Y ha destacado que la enseñanza online representa "un elemento importantísimo del futuro y juega un papel relevante para atender la demanda creciente de educación superior".

SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR cuenta con más de 32.000 estudiantes, de los cuales 10.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten más de 130 titulaciones (19 Grados, 67 Másteres universitarios, 2 Programas de doctorado y 44 Títulos propios). Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 41.000 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.