Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial EUROPA PRESS - Archivo

Junto con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y diputada provincial, María Eugenia Moreno, Virginia Pérez ha señalado el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre determinados consistorios de municipios con menos de 5.000 habitantes.

Y es que según dicho informe, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el también socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

La situación del Ayuntamiento, de hecho, ha llevado a su plantilla a celebrar recientemente una huelga de varios días, pues los trabajadores municipales arrastran el impago de cuatro nóminas y media. Tales impagos comenzaron también en la etapa de Rafael Moreno como primer edil, cuando el Ayuntamiento habría llegado a adeudar hasta ocho o nueve nóminas a su plantilla.

Virginia Pérez, en ese sentido, ha señalado como culpables de estación al "ex alcalde Moreno Segura, al que la Junta premió con la Dirección general de Empelo, la actual regidora, Aúrea María Borrego, y un partido político, el PSOE, que premia la mala gestión". "Moreno Segura es director general de Empleo porque así lo ha estimado Susana Díaz. Es el premio por tener un Ayuntamiento con una deuda de 26 millones de euros", ha criticado.

MÁS DEUDA

María Eugenia Moreno, de su lado, ha avisado de que a juicio del PP, la deuda del Ayuntamiento de Huévar "es superior" a la detectada por la Cámara de Cuentas. "El informe de la Cámara de Cuentas es sólo un informe de fiscalización de la morosidad y de evaluación de los planes de saneamiento de la corporación y el plan de pago de los proveedores. Si fuera una auditoria de todo el Ayuntamiento, seguramente nos encontraríamos con más irregularidades", ha dicho.

Según la portavoz municipal del PP, el Ayuntamiento "gasta más de lo que ingresa, sin con control ni medida". Igualmente, ha insistido en pedir la disolución de la empresa municipal Sodinvar "por su mala gestión y falta de control". "La alcaldesa como consejera y el su actual presidente, Francisco Martín González Bejarano, tienen mucho que explicar sobre esta empresa municipal y decir a todos los hervenses a qué han destinado los 707.489 euros que ha sido transferidos desde la caja del Ayuntamiento de Huévar a la empresa, porque ni siquiera han permitido a la Cámara de Cuentas comprobar a qué se ha destinado ese dinero".

Tras desgranar algunos aspectos de la deuda del Ayuntamiento, que "tendría que tener hasta cinco planes de saneamiento y reequilibrio económico", Moreno ha expuesto que el PP prepara "un dossier con todas las irregularidades" que remitirá al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía, "para que, si se han cometido ilegalidades, la Justicia actúe".

"Sería conveniente que el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Diaz, tuviesen como premisa en su toma de decisiones el sentido común, que en su caso parece ser el menos común de los sentidos. En el Ayuntamiento de Huévar son los mismos trabajadores los que está pidiendo ayuda a gritos por una deuda de 26 millones de euros que los tiene paralizados", recuerda además Virginia Pére.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.