Puig se ha pronunciado en estos términos durante el pleno de les Corts, a preguntas de la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, sobre el estado de la justicia en la Comunitat Valenciana

Según el jefe del Consell estos dos años y medio se ha "avanzado significativamente" en esta materia y están "razonablemente satisfechos" puesto que cuando al principio de la legislatura, cuando accedieron a la Generalitat encontraron "una justicia abandonada, desatendida por un gobierno que le dedicaba unos recursos muy insuficientes y alejada de los ciudadanos, en particular de los aquellos grupos sociales más desfavorecidos".

Frente a esta situación, el Consell ha emprendido iniciativas como la mejora de la dotación presupuestaria, de modo que en 2018 el presupuesto será un 22% superior al de 2015 y se destinarán 331,5 millones de euros a Justicia, "la cifra más alta que nunca hemos tenido", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que se ha aumentado el número juzgados y en 2018 se pondrán en marcha 14 nuevos órganos judiciales en la Comunitat, "incluidos aquellos a los que renunció el anterior gobierno"; que los planes de refuerzo de personal se ha incrementado un 195% desde 2015; que se han renovado 6.400 equipos informáticos de la administración de justicia, y que el plan de infraestructuras actuará sobre el 65% de los edificios judiciales, con una inversión de 170 millones de euros, y que

Del mismo modo, ha destacado que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de justicia gratuita que amplía su abanico protector a grupos y colectivos sociales necesitados de apoyo institucional, mediante una normativa moderna, avanzada y una dotación presupuestaria histórica". "Los 38,5 millones de euros que destinaremos este año no solo suponen un aumento del 75,5% respecto al 2015 sino que la más elevado en la historia de la Comunitat", ha incidido.

El objetivo es "claro", ha continuado: "queremos garantizar el acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades". Además desde el 1 febrero, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que a las víctimas de delito una asistencia integral, 22 oficinas de la Generalitat en las que ya trabajan 53 profesionales que ofrecen apoyo especializado a víctimas de cualquier delito, con especial atención a las víctimas de violencia de género. "Es la red de asistencia a las víctimas de delito más grande es España", ha remarcado y a lo largo de este año crecerá,

De este modo, Puig ha hecho hincapié en que "tras muchos años de abandono hemos puesto justicia en la agenda política del Consell porque sin justicia tampoco hay democracia", ha sentenciado. En la Comunitat Valenciana "estamos construyendo una justicia al lado de los ciudadanos", ha dicho.

No obstante, ha reclamado a la síndica que Cs que ahora que se están pactando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), su formación "se acuerde también de la justicia y la financiación justa para la Comunitat Valenciana" que es la "causa más justa, la causa de la igualdad".

CS PONE UN "SUSPENSO" AL CONSELL EN JUSTICIA

Por su parte, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha afeado a Puig que continúa habiendo una serie de necesidades que estarían resultas si hubieran "una mejor gestión o una gestión", ha ironizado. En este sentido se ha referido a "falta de personal, deficientes infraestructuras, falta de medios" y a que hay sedes judiciales "que no cumplen con accesibilidad para personas con discapacidad".

En esta línea, ha hecho hincapié en el "atraso tecnológico" de la administración de justicia y ha comentado que en la Comunitat "la idea modernización es que letrados y los procuradores lleven pen de casa".

Según Sánchez, "el tiempo apremia" y el Consell "tiene casi todos los deberes por hacer". A su juicio, "suspenden en justicia", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.