Este cierre ha implicado un expediente de despido colectivo, cuyas condiciones de salida contemplan una indemnización de 45 días de salario por cada año trabajado y un complemento lineal bruto de 7.000 euros, garantizando siempre una indemnización mínima de 35.000 euros brutos y tras actualizar los salarios un 1,7% para el cálculo de dicha indemnización, según informa la empresa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, los trabajadores percibirán la paga extraordinaria correspondiente al verano de 2018 y el pago de las vacaciones no disfrutadas de 2018. Para los empleados mayores de 55 años, Siemens Gamesa ofrece ascender el complemento lineal hasta 12.000 euros.

En cualquier caso, la compañía mantiene abierta la oferta de recolocación en otras fábricas y centros españoles, donde además necesita expertos en esta área. La empresa ofrece 171 posibilidades de reubicación, un tercio de las cuales se encuentran en Castilla y León.

Los trabajadores interesados en acogerse a esta medida tienen de plazo hasta el próximo 19 de marzo para comunicarlo a la empresa. Además, sus familiares tendrán prioridad para acceder a las nuevas vacantes que sigan existiendo en aquellos centros a los que se han desplazado, señala la empresa.

El cierre de la planta, a juicio de la empresa, se trata de una medida necesaria por el cambio de la demanda hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro. Esta fábrica se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros.

Sin embargo, por sus dimensiones, la fábrica no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros de longitud.

SGRE reitera su compromiso para mantener España como uno de sus principales centros de producción. En concreto, la compañía cuenta con otras 15 fábricas dedicadas a la producción de los principales componentes de las turbinas, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Burgos.