José Ballesta destaca la figura de Paquita Moya
José Ballesta destaca la figura de Paquita Moya AYUNTAMIENTO MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia ha distinguido este jueves la labor de mujeres e instituciones "que son un referente por su ejemplo de superación y trabajo en favor de la igualdad", con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Salón de Plenos ha acogido este homenaje colectivo a la mujer murciana cuya punta de lanza ha sido la profesora Francisca Moya del Baño, primera catedrática de la Universidad de Murcia, que ha recibido de manos del alcalde, José Ballesta, el premio 'Murcia en Igualdad'.

El acto ha contado con la presencia de personas de todas las edades, representantes de los Centros de la Mujer, miembros de las Juntas Municipales, del Consejo Municipal de Igualdad, la Corporación Municipal y la responsable en el Ayuntamiento de las políticas de igualdad, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz.

Francisca Moya del Baño, primera catedrática de la Universidad de Murcia (Lingüística y Literatura Latina) en 1974, ha destacado que las mujeres han sido sus grandes referentes: desde su madre, de la que aprendió dos valores que la han acompañado siempre "dignidad" e "igualdad", hasta sus profesoras, mujeres "modernas, brillantes y trabajadoras" de las que aprendió "la auto-exigencia, el amor al trabajo, la disciplina y el orgullo de ser mujer".

Moya del Baño ha sido 'la Primera' en muchas ocasiones. Primera

secretaria del Secretariado del Publicaciones e Intercambio científico, primera catedrática de la Universidad Murcia, primera directora de Departamento, primera mujer que pronunció el Discurso de apertura del Curso, primera secretaria general de los Cursos de Promoción Educativa, primera mujer que perteneció a la Junta de Gobierno, primera directora de una Revista Científica en esta Universidad, primera directora del Aula de Mayores, primera mujer que disfrutó de Año Sabático y primera que organizó Simposios científicos.

El alcalde ha destacado que Moya del Baño "forma parte de la historia de oro de la Universidad de Murcia, una mente brillante que ha sido una pionera tanto en su trabajo académico como en su visión de futuro sobre la propia institución, siendo la vanguardia académica y convirtiéndose en una precursora que ha abierto camino a las nuevas generaciones de mujeres murcianas, que hoy representan el 60% del alumnado, siendo Murcia la tercera región española con más universitarias".

En el acto ha tenido lugar la actuación del Grupo Gospel Vocal Cord y los alumnos de 4º de danza contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático realizaron la performance 'Palabras encerradas' contra la violencia hacia la mujer, "el crimen encubierto más frecuente del mundo según las Naciones Unidas, un drama que no nos resulta ajeno ni lejano, y que hoy especialmente debemos tener presente para seguir combatiéndolo con toda la fuerza que otorga el consenso social", ha destacado José Ballesta.

IGUALDAD EN EL DEPORTE, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El Salón de Plenos ha acogido también la entrega del premio 'Igualdad en el Deporte' al colegio público Ciudad de Murcia y a su equipo docente, un galardón con el que el Ayuntamiento de Murcia reconoce el éxito del Programa Deporte Escolar para el fomento de la educación en igualdad, la ruptura de estereotipos sexistas en la práctica deportiva y la promoción del valor de la competición entre el alumnado femenino.

Asimismo, se ha hecho entrega del premio 'Educando para la igualdad' a los colegios públicos Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal y Barriomar 74. El galardón 'Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género' recayó en el IES Monte Miravete de Torreagüera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.