Almendro
Almendro GVA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa, que ascienden a 2,3 millones de euros.

La convocatoria, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece un plazo de dos meses a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa para presentar la solicitud, así como la información administrativa necesaria para hacerlo.

Con estas indemnizaciones, la Conselleria "busca compensar el valor de las parcelas afectadas, que se encuentran en una zona demarcada en el norte de la provincia de Alicante, y se corresponden con explotaciones de almendro, que es el único cultivo afectado".

Recientemente, la Conselleria ha fijado las indemnizaciones en función del cultivo y edad por unidad de superficie y por ejemplar: fruto eco secano en plantones de hasta dos años, 4.054 euros por hectárea, 19 por árbol; en el caso de en producción y de tres a 28 años, 6.192 euros hectáreas y 28 por árbol. En plantaciones viejas, de más de 40 años, 2.843 euros por hectárea, 13 por árbol.

De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal, por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.

Para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones, se ha contado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y han sido aprobadas por el Gobierno Central y la Unión Europea.

La Conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Consulta aquí más noticias de Valencia.