Riñones, riñón
Riñones, riñón FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - Archivo

Cerca de 2.000 pacientes de la Región recibieron en 2017 tratamiento renal sustitutivo, terapia que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Durante el pasado año iniciaron este tratamiento 201 pacientes con enfermedad renal crónica residentes en la Región, lo que supone una tasa de incidencia de 136,7 casos por millón de habitantes.

Hoy se celebra el Día Internacional del Riñón, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades renales. Este año la campaña se centra en la salud renal de la mujer y en potenciar el ejercicio físico como acción fundamental para la salud de los riñones.

La modalidad de tratamiento predominante en los enfermos de 2017 en la Región de Murcia, como en años previos, es la hemodiálisis, que supone la mitad de los tratamientos renales sustitutivos. El resto de tratamientos, además de los trasplantes, consisten en diálisis peritoneal y hemofiltración.

Un total de 96 pacientes fueron trasplantados en 2017. De ellos, 91 trasplantes fueron realizados en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y 5 fueron realizados fuera de la Región.

Según los datos del registro de enfermos renales del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, se observa un predominio de casos masculinos en todos los grupos de edad de personas sometidas a estas terapias. En el año 2016, el porcentaje de casos nuevos en varones fue del 65,7 por ciento, frente al 34,3 por ciento de mujeres.

El registro de enfermos renales, creado en 2011, incluye a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo de carácter permanente, bien sea en la modalidad de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Sociedad Española de Nefrología puso en marcha un concurso en twitter, al que se accede a través de @SENefrología.

Esta campaña, en la que se puede participar hasta mañana, 9 de marzo, se centra en invitar a realizar actividad física y dieta saludable, en especial entre la población femenina, a través de fotografías.

Consulta aquí más noticias de Murcia.