Concentración feminista en la plaza del Ayuntamiento de Gijón
Concentración feminista en la plaza del Ayuntamiento de Gijón EUROPA PRESS

Así lo han destacado representantes de distintos sectores, desde representantes políticos, a de sindicatos y de movimientos feministas. "En este sentido, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado que es un día para que cada mujer, respetando la forma en la que desee hacer, se apoyen las unas a las otras en la defensa de la igualdad. "No se pueden enfrentar unas con otras", ha recalcado.

Moriyón, además, ha resaltado que una sociedad democrática no lo sería si hay desigualad de la mitad de esta sociedad. Es por ello, que ha incidido en la importancia de que hoy se luche por la igualdad con independencia de la ideología de cada uno.

También su antecesora en el cargo, la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, ha coincidido en que se trata de un día histórico en la defensa de derechos de las mujeres. Especialmente, ha dicho sentirse "entusiasmada" por ver gente joven con gritos de igualdad.

Según ella, a partir de hoy será difícil que la gente no se implique en que las mujeres avancen en más derechos y los hombres retrocedan en privilegios. "Es una jornada de alegría ver a tanta gente", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que será un punto de inflexión y que nada va a ser igual a partir de este día. "Es histórico", ha enfatizado, al tiempo que ha remarcado que "nunca creí que pudiera ver un día tan importante como este", ha señalado.

Por parte de la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, esta ha considerado que está siendo un éxito el seguimiento y la movilización, y, especialmente, ha destacado que también haya hombres que hayan decidido acompañar a las mujeres en esta huelga feminista.

UN GIJÓN FEMINISTA

Ha deseado, asimismo, que sirva para no seguir soportando ni la brecha salarial, ni la violencia de género, ni tantas cosas que soportan las mujeres. Algo que, a su juicio, debería ser un hecho. "Gijón se

está volcando", ha destacado sobre la huelga y la concentración en la Plaza Mayor.

En el caso de la presidenta de la Tertulia 'Les Comadres', Begoña Piñero, ha recordado como hace años eran pocas las que luchaban por la igualdad y las llamaban "de todo", según ella, por lo que ha dicho estar "orgullosa" de vivir un día histórico como este.

Ha reconocido, eso sí, que no será un cambio "inmediato" en lo que respecta a la paridad ni en la brecha salarial, "Habrá que esperar",

ha apuntado, antes de insistir que, pese a ello, hoy se

marca un antes y un después.

Por parte de los sindicatos, la representante de Suatea Mer Mediavilla, ha apuntado que vive este día como un momento realmente histórico y ha recalcado que, en el ámbito educativo, la huelga está "plenamente justificada",

porque no existe un modelo educativo en cooeducación. En este caso, cree que el Ministerio de Educación debe ser el primero en tomar medidas respecto a los contenidos que se imparten en las aulas. También ha opinado que está habiendo un seguimiento "desigual" de la huelga, ya que unos hacen paros de dos horas y otros secundan la jornada completa.

En cuanto a CCOO, la responsable de empleo de CCOO Gijón, Marián Álvarez, esta ha destacado la movilización de esta mañana aunque espera una respuesta "más contundente" en la manifestación de esta tarde, y que hombres y mujeres vayan, "nunca delante ni detrás, sino a la misma altura", ha defendido.

Y en respuesta a las declaraciones de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que insinuó que los sindicatos con esta huelga trasladaban a la sociedad su fracaso por no conseguir la igualdad, le ha replicado que, aunque respeta lo que dice, hay una cosa en que las mujeres van por delante de

los hombres, y es en el número de paradas, con 13.605 en Gijón, sobre todo porque tienen una formación "limitada". De ahí la importancia de que puedan acceder a la formación.

Ha recordado, además, que un reciente estudio constató una brecha salarial del 14 por ciento en el Ayuntamiento de Gijón. "Más justificaciones y motivos no pueden ser", ha asegurado sobre la huelga feminista.

También se ha referido a la huelga una exconcejala socialista con gran trayectoria política en la ciudad, Carmen Veiga, quien ha confesado estar "francamente emocionada" por la respuesta que está teniendo esta convocatoria, sobre todo entre la gente joven, que, según ella, se han dado cuenta de que los derechos que creían conquistados, no lo están.

"Esto nos pasa, por un Gobierno facha", o "No más muertes, por asesinatos", han sido algunos de los cánticos que se

han podido escuchar durante la concentración, en la que también manifestantes han gritado consignar ante la falta de representantes del PP.

Consulta aquí más noticias de Asturias.